Vuelven las protestas por nuevas medidas de de confinamiento en Europa

Ante los rebrotes de covid-19 en Europa y la imposición de nuevas restricciones sanitarias, este fin de semana se produjeron varias manifestaciones.


Jornada de protestas en Europa por nuevas medidas contra covid
Foto: Danny Kemp - AFP/

Noticias RCN

noviembre 22 de 2021
06:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con decenas de miles de manifestantes en Viena, disturbios en Holanda y escenas de saqueo y vandalismo en las Antillas francesas, las protestas contra las medidas anticovid emprendidas por los gobiernos se van endureciendo en todo el mundo. Ante los numerosos rebrotes de covid-19 en Europa y la nueva imposición de restricciones sanitarias, este fin de semana se produjeron varias manifestaciones, algunas de las cuales terminaron en disturbios.

En Holanda, la policía informó este domingo de que detuvo a 19 personas tras una segunda noche de protestas violentas. En La Haya, varios policías antidisturbios cargaron contra grupos de manifestantes que les lanzaban piedras y otros objetos en un barrio popular, y utilizaron un cañón de agua para apagar un incendio de bicicletas en una intersección de calles muy frecuentada, explicó en un comunicado la policía de la capital. 

Vea también: Elecciones regionales en Venezuela: así fue la jornada.

La policía efectuó un total de "19 detenciones por proferir insultos, entre otras cosas", añade el texto. El viernes por la noche, la ciudad portuaria de Róterdam registró episodios de violencia en manifestaciones, en las que dos personas resultaron heridas y 51 detenidas. Mientras que el sábado también hubo marchas en Ámsterdam y en Breda (sur).

Asimismo, hubo actos violentos en Urk, una pequeña ciudad protestante ubicada en el centro del país, y en varias localidades de la provincia de Limburgo (sur). Holanda volvió a aplicar la semana pasada un confinamiento para enfrentar el incremento de casos de covid-19, con una serie de restricciones sanitarias que afectan especialmente al sector de bares y restaurantes, que deben cerrar a las 8:00 p.m. 

Mientras tanto, en Austria el gobierno anunció que confinará de nuevo a la población a partir de este lunes y que la vacunación anticovid se tornará obligatoria en febrero. Estas medidas desataron el sábado una multitudinaria protesta en Viena. Unas 35.000 personas, según la policía, salieron a la calle, convocadas por el partido de extrema derecha FPÖ, aunque su líder, Herbert Kickl, no acudió por dar positivo al virus.

La protesta se desarrolló bajo fuerte vigilancia policial, ya que las fuerzas del orden temían la llegada de vándalos, militantes neonazis y del movimiento identitario, de extrema derecha. Asimismo, miles de manifestantes marcharon el sábado en la capital croata, Zagreb.

Le puede interesar: Elecciones en Chile: habrá segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Por otra parte, en Francia la quinta oleada de covid-19 es "fulgurante", alertó este domingo Gabriel Attal, portavoz gubernamental, quien matizó que "hay elementos que son inquietantes, pero otros que nos brindan confianza".

Del otro lado del mundo, en Australia, unas 10.000 personas se manifestaron el sábado en Sídney en rechazo a la vacunación contra el covid-19, según la policía. En este país, la vacunación obligatoria solo se exige en algunos estados y territorios para determinados grupos profesionales. Cerca del 85% de la población australiana mayor de 16 años está totalmente vacunada.

En Melbourne también protestaron miles de personas y cerca de 2.000 acudieron a una contramanifestación, una de las primeras de este tipo desde que comenzó la pandemia.

Finalmente, en las Antillas francesas la movilización de opositores al pase sanitario y a la vacunación obligatoria del personal de atención médica, apoyada por un colectivo de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, se ha vuelto violenta en Guadalupe, una de las dos islas principales del archipiélago. 

Pese al toque de queda impuesto por las autoridades, las farmacias y las tiendas de telefonía celular fueron blanco de los agitadores. "La noche estuvo muy alborotada", señaló a la AFP una fuente policial, revelando que "un vehículo policial fue tiroteado con balas reales" en la ciudad de Gosier, así como contra "la gendarmería móvil" en Pointe-à-Pitre. 

De acuerdo a la fiscalía de Pointe-à-Pitre, el sábado de noche, fueron arrestadas 16 personas personas, y cinco de ellas quedaron detenidas, una de ellas por "violencia intencional con un arma contra una persona representante de la autoridad pública".

Lea además: Putin revela que ya recibió dosis de refuerzo contra el covid-19.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos