José Raúl Mulino es el nuevo presidente de Panamá

Tras conseguir más del 34% de los votos, José Raúl Mulino ganó las elecciones presidenciales y asumirá desde el 1 de julio de 2024.


Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 06 de 2024
06:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sucesor de Laurentino Cortizo, actual presidente de Panamá, ya fue electo. El pueblo panameño estuvo presente en las urnas durante el domingo 5 de mayo y eligió a José Raúl Mulino como su nuevo presidente.

Durante la jornada electoral hubo una participación del 77.63% y José Raúl Mulino ganó las elecciones con el 34.35% de los votos a favor. Más atrás quedaron Ricardo Lombana, con un 25% y Martín Torrijos, que fue presidente de Panamá desde 2004 hasta 2009, con un 16%.

Elecciones en Panamá: los principales retos que afrontará el próximo presidente
RELACIONADO

Elecciones en Panamá: los principales retos que afrontará el próximo presidente

El abogado y exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, reemplazó en las elecciones a Ricardo Martinelli, el empresario y político que fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014. Esto después de que el Tribunal Electoral lo inhabilitara por ser sentenciado a 10 años de prisión.

Pero, pese a la condena por lavado de dinero, los expertos consideran que Ricardo Martinelli fue uno de los responsables de que José Raúl Mulino pudiera obtener el apoyo del pueblo panameño. Pues, gran parte de la población recordó que bajo su mandato hubo un crecimiento económico considerable y decidieron respaldar a su sucesor.

Y es que, aunque entró tarde a las elecciones presidenciales, José Raúl Mulino, de 64 años de edad, repuntó rápidamente y se posicionó como el favorito de las encuestas con 20 puntos de ventaja.

El nuevo presidente, que asumirá el 1 de julio del presente año, se comprometió a cerrar el Darién, a ponerle fin a la corrupción y a volver a impulsar la economía y el trabajo.

Las reacciones de José Raúl Mulino, nuevo presidente de Panamá, después de ganar las elecciones

“Misión cumplida, carajo. Aquí estamos porque hemos llegado con el voto mayoritario del pueblo panameño. Es una fecha, quizá la más importante de mi vida. Es una fecha en donde cae sobre mis hombros y los de mi familia la responsabilidad más grande que un panameño puede tener o sentir”, afirmó José Raúl Mulino, después de ser el ganador de las elecciones.

Posteriormente, el abogado de derecha mencionó a Ricardo Martinelli en su discurso, le repitió que habían cumplido la misión y le expresó que, aunque no se esperaba ese escenario, asumió la responsabilidad que él le había delegado.

Justicia declara legal candidatura de Raúl Mulino, favorito para elecciones en Panamá
RELACIONADO

Justicia declara legal candidatura de Raúl Mulino, favorito para elecciones en Panamá

“El pueblo panameño es nuestra base política por la que trabajaremos duro e incansablemente todos los días. Si bien impulsaremos un Gobierno pro-inversión, pro-empresa privada, no nos podemos olvidar de los que tienen hambre y de los que necesitan agua potable en el país todos los días. Son retos muy grandes, pero los vamos a afrontar con decisión y liderazgo”, concluyó.

Laurentino Cortizo, actual presidente de Panamá, también se pronunció

A través de su cuenta de X, el que será el presidente de Panamá hasta el 30 de junio manifestó que se comunicó con José Raúl Mulino vía telefónica y que lo felicitó por su victoria electoral. “Le reafirmé que cuenta con mi compromiso de llevar a cabo una transición ordenada”, enfatizó en el trino.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña

Estados Unidos

Terminó el primer día de deliberaciones del juicio penal contra Doland Trump: ¿qué decidieron?

Palestina

¿Qué significa la campaña 'All eyes on Rafah' y por qué se hizo viral en redes?

Otras Noticias

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

En medio de la crisis que se vive en la Universidad Nacional, el rector electo anunció la modificación del calendario académico para garantizar el semestre de los estudiantes.

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.


¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana