Juan Guaidó llegó a Colombia para cumbre internacional sobre Venezuela

Según el opositor venezolano, llegó “a pie” y espera que la cumbre garantice “que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México”.


Juan Guaidó, líder opositor venezolano.
Juan Guaidó, líder opositor venezolano. / Foto: AFP

Noticias RCN

abril 24 de 2023
05:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Juan Guaidó llegó a Colombia para la cumbre internacional que busca reanudar los diálogos entre el oficialismo y la oposición venezolana.

“Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie”, expresó el líder opositor venezolano, en referencia a los millones de migrantes de ese país que han llegado a Colombia en los últimos años.

“Sostendré encuentros con la diáspora venezolana, a quienes el régimen de Maduro ha expulsado y les está negando sus derechos básicos, y de participar en la primaria de este año y en las elecciones presidenciales”, profundizó Guaidó.

Sobre sus expectativas respecto a la cumbre, manifestó que espera que “pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”.

Ya algunas voces de la oposición venezolana le dieron el visto bueno a la cumbre internacional que Colombia convocó para esta semana, en la que una veintena de países discutirán sobre cómo reanudar las negociaciones congeladas entre el oficialismo de Nicolás Maduro y sus contradictores.

“Nuestra lucha es para que los derechos de los venezolanos valgan. Para que su voto valga, seguiré elevando la exigencia de nuestros venezolanos en el exilio que reclaman participar en la primaria, las elecciones presidenciales y las que seguirán”, aseveró Guaidó.

Lea también: Expresidente peruano Alejandro Toledo arribó a Lima tras ser extraditado por Estados Unidos

Representantes de la denominada Plataforma Unitaria, que lidera el opositor y exdiputado Gerardo Blyde, se reunieron la noche del sábado en Colombia con el presidente colombiano Gustavo Petro, quien cumple el rol de mediador entre el chavismo y la oposición.

¿No regresará a Venezuela?

“No voy a parar de denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. Exijo la libertad de los casi 300 presos políticos que permanecen en los calabozos, que se deje de perseguir a mi familia, a mi equipo y a los que luchan por una mejor Venezuela. Nuestra lucha es por elecciones libres y por el respeto a los derechos humanos”, afirmó Juan Guaidó, quien, al parecer, es probable que no regrese a Venezuela, porque podría ser capturado.

Guaidó estaría desde la noche de este domingo 23 de abril en Colombia. En 2020 habría salido de su país en un vehículo de la Embajada de Alemania por Puerto Carreño y en esta oportunidad se habría exiliado en la Embajada de Francia.

Y es que en 2019 una sentencia le prohibió salir del territorio venezolano a Guaidó, quien en 2020 estuvo presente en Colombia en un evento en la Escuela de Cadetes.

“En los últimos días, el régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro. A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos, como lo he hecho antes, no voy a dejar de hacerlo”, concluyó Guaidó.

Vea también: La voz de las madres: el diálogo de José Manuel Acevedo con las mujeres víctimas de la violencia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Otras Noticias

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

La ciencia revela en qué consiste la medicina regenerativa y cómo puede ser una solución efectiva para enfermedades crónicas.

Cruce Salah y Klopp Liverpool FC

El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Mohammed Salah y Jürgen Klopp protagonizaron un fuerte cruce en el empate entre Liverpool y West Ham.


Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Alcalde Carlos Galán alertó sobre incremento en el consumo de agua en Bogotá

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos