Keiko sigue en libertad, juez negó pedido de prisión preventiva contra política peruana

La candidata, que actualmente se encuentra expectante de resultados electorales, es investigada por presuntos dineros de Odebrecht en sus campañas políticas.


Keiko Fujimori seguirá en libertad por decisión de un juez.
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 21 de 2021
08:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes, un juez desestimó el pedido de enviar a la cárcel, bajo modalidad preventiva, a la aspirante presidencial peruana Keiko Fujimori, en medio del proceso que cursa en su contra por el presunto escándalo de financiación por parte de la multinacional brasileña Odebrecht, en dos de sus candidaturas previas de 2011 y 2015.

Esta decisión se dio a conocer en medio de una tenso ambiente que se vive en Perú por cuenta de la segunda vuelta electoral presidencial, cumplida el pasado 6 de junio, en la que la hija del expresidente local Alberto Fujimori, se enfrentó al candidato, de extracción sindical, Pedro Castillo, y en el que aún no se conocen resultado oficiales definitivos.

La decisión de permitir libere a Keiko Fujimori fue tomada por un juez identificado como Víctor Zuñiga, al término de una audiencia que se extendió por espacio de dos horas, en el que hizo presencia la candidata presidencial, su defensa, y el juez anticorrupción que había solicitado volverá poner a Fujimori tras las rejas de manera preventiva.

Lea aquí: “No compartas fake news”: jalón de orejas de la autoridad electoral peruana a Andrés Pastrana

Pese a que la justicia peruana reiteró la continuidad del beneficio de libertad en favor de Fujimori, el juez Zuñiga se dirigió a la ella para recordarle que tiene prohibido el mantener reuniones y comunicaciones con algunas de las personas determinadas como testigos del caso que pese en su contra por presunta corrupción, y que hace parte de los condicionales que le fueron impuestos luego de que el pasado mes de mayo de 2020 fuese puesta de nuevo en libertad, en medio de las medidas adoptadas por la emergencia derivada de la pandemia de covid 19.

Tras conocer el fallo, el fiscal anunció que apelará la decisión judicial, reiterando la pertinencia de que Keiko permanezca privada de la libertad, advirtiendo que ella incumple algunos de los compromisos establecidos.

Pese a que la audiencia no pudo contar con la presencia de público ni periodistas, si fue transmitida en vivo a través de un canal de televisión especializado.

Actualmente Fujimori aguarda la respuesta de las autoridades electorales de su país, ante las cuales, el pasado 8 de junio interpuso una solicitud de nulidad en 802 actas de votación, lo que equivale a 200.000 votos emitidos en la segunda vuelta de elecciones.

Más noticias: Pedro Castillo lidera presidenciales en Perú tras contabilizar 100% de las actas

Durante la audiencia, en su intervención, Keiko sugirió la existencia de un presunto plan en su contra, advirtiendo que el pedido de prisión preventiva, surgió días después de que interpusiera le recurso de nulidad electoral de las actas mencionadas.

De acuerdo con expertos, en el eventual escenario de que la candidata hubiese sido enviada a prisión, y también resultara victoriosa de las justas electorales, debería haber sido liberada de nuevo según la legislación de Perú, en tanto aún no ha sido condenada por ningún delito, y su aprehensión respondería a medidas preventivas.

Fuera del lugar del a audiencia, se concentró un importante número de simpatizantes de la candidata, quienes le expresaron su cariño a través de arengas y pancartas.

Aunque aún no se hacen oficiales los resultados del llamado “balotaje” o segunda vuelta electoral, el órgano electoral peruano encargado del conteo, el OPE, señaló 8 días atrás que con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato Pedro Castillo había alcanzado la mayoría de los sufragios con el 50.12% de estos, solo 44.058 más que la candidata Fujimori.

Más información: Fiscal pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori por escándalo de corrupción

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos