“No compartas fake news”: jalón de orejas de la autoridad electoral peruana a Andrés Pastrana

La ONPE afirmó que el expresidente colombiano miente al afirmar que comicios presidenciales están infiltrados por régimen venezolano.


Regaño de la autoridad electoral peruana a expresidente Pastrana por difundir aparentes fake news
Foto: @AndresPastrana_ (Twitter)

Noticias RCN

junio 18 de 2021
07:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de sus redes sociales, la Oficina Nacional de Procesos electorales de Perú, ONPE, entidad encargada de los comicios presidenciales en ese país emitió un particular ‘jalón de orejas’ al expresidente colombiano Andrés Pastrana, por una serie de aseveraciones hechas por el líder conservador sobre el manejo de la información de las elecciones que enfrentaron el pasado 6 de junio a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, para definir el sucesor de Francisco Sagasti como mandatario de los peruanos.

Como evidencia un video divulgado por la ONPE, Pastrana afirmó que existirían “indicios” de que personas de origen venezolano estarían infiltradas en el manejo de la información electoral en Perú, advirtiendo a su vez que estos también habrían vulnerado el software de las autoridades electorales.

En su comunicado, la ONPE llamó a Pastrana a no compartir Fake News (noticias falsas), y señaló, haciendo mención directa de la cuenta de Twitter de Andrés Pastrana Arango, que la entidad electoral publicó, a través de las redes sociales, “el avance de resultados de la segunda vuelta”, entregando incluso la dirección de un sitio web donde se puede consultar dichos boletines informativos sobre los escrutinios.

En otro de los apartes de un video de Pastrana, empleados por la ONPE para señalar la existencia de afirmaciones falsas en el discurso de este, se ve al expresidente colombiano asegurando que la mesa en la que sufragó la candidata Fujimori fue declara “inelegible”, aseveración que la entidad refuta revelando que el acta correspondiente a tal mesa es la Nº 047286, e incluso detalla los resultados en esta.

Vea también: Keiko Fujimori insiste en que hubo “fraude” en las elecciones presidenciales en Perú

Aún sin hacer oficiales los resultados, al concluir la revisión del 100% de las actas electorales, la ONPE informó que Pedro Castillo consiguió el 50,125% de los votos escrutados, con 44.058 votos más que su competidora Keiko Fujimori, quien ha venido denunciando desde hace algunas semanas la existencia de un “fraude”, llamando a que se revisen múltiples pedidos de anulación de actas interpuestos ante el Jurado Nacional de Elecciones.

En contexto: Pedro Castillo lidera presidenciales en Perú tras contabilizar 100% de las actas

A través de su cuenta de Twitter, y tras el trino emitido por la ONPE, el expresidente Andrés Pastrana se reiteró en su señalamiento asegurando que “hay serios indicios que Venezuela tiene sus manos metidas en el sistema electoral peruano. ¡Cosa distinta es observar a auditar! ¿Están ustedes dispuestos a una auditoría internacional con peritos de ambos candidatos?”.

Más noticias: Lasso pone en marcha plan de austeridad y retira esquema de seguridad a su familia y ministros

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el jugador colombiano detalló las virtudes que el entrenador demuestra en la intimidad de la selección.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.


Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos