Jueza decide no extraditar a Julian Assange a Estados Unidos

La jueza Vanessa Baraitser dijo que había rechazado su extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos por temor a que pudiera suicidarse.


Julian Assange
Foto: archivo AFP

Noticias RCN

enero 04 de 2021
06:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una jueza británica dictaminó el lunes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no debe ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por violar una ley de espionaje y conspirar para obtener documentos secretos estadounidenses pirateando computadoras del gobierno.

Las autoridades estadounidenses acusan a Assange, de 49 años, nacido en Australia, de 18 cargos relacionados con la publicación de Wikileaks de grandes cantidades de registros militares confidenciales y cables diplomáticos estadounidenses que, según dijeron, habían puesto vidas en peligro.

Vea también: Estados Unidos refuerza su demanda contra Julian Assange en caso WikiLeaks

Sus abogados habían argumentado que toda la acusación tenía motivaciones políticas, impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que su extradición representaba una grave amenaza para el trabajo de los periodistas.

En una audiencia en el Old Bailey de Londres, la jueza Vanessa Baraitser rechazó casi todos los argumentos de su equipo legal, pero dijo que no podía extraditarlo porque existía un riesgo real de que se suicidara y ordenó su alta.

"Frente a condiciones de aislamiento casi total ... estoy satisfecha de que los procedimientos (descritos por las autoridades estadounidenses) no evitarán que Assange encuentre una manera de suicidarse", dijo.

Estados Unidos tiene ahora un plazo de 14 días para recurrir esta decisión y su representante legal afirmó ante la corte que así lo hará.

Le puede interesar: La suerte de Assange, fundador de Wikileaks, en medio de la pandemia por coronavirus

Por su parte, la defensa de Assange anunció que pedirá la libertad bajo fianza de su cliente.

Assange y WikiLeaks

Se hicieron famosos en 2010 a raíz de la publicación de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos confidenciales que pusieron a Estados Unidos en más de un aprieto.

Entre ellos figuraba un video en que se veía como helicópteros de combate estadounidense disparaban contra civiles en Irak en 2007, matando a una docena de personas en Bagdad, incluidos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Antes de pronunciarse, la juez Baraitser examinó detenidamente en septiembre, tras meses de retraso debido a la pandemia de coronavirus, la solicitud estadounidense para asegurarse de que no fuera desproporcionada o incompatible con los derechos humanos.

Lea además: Naciones Unidas pide garantizar un juicio justo a Julian Assange

Washington le reprocha haber puesto en peligro la vida de sus informantes con la publicación de los documentos secretos sobre las acciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos.

Pero para su comité de apoyo, son "cargos con motivación política".

"El mero hecho de que este caso haya ido a los tribunales, y que haya durado tanto tiempo, constituye un ataque histórico y a gran escala contra la libertad de expresión", afirmó el domingo el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

Puede consultar: Tribunal sueco rechaza pedido de detención de Julian Assange por caso de violación

La defensa del australiano, coordinada a nivel internacional por el exjuez español Baltasar Garzón, denunció en el pasado que el presidente estadounidense Donald Trump quería hacer con él un castigo "ejemplar" en su "guerra contra los periodistas de investigación" y Assange no tendría un juicio justo en Estados Unidos.

México ofrece asilo político a Julian Assange

El gobierno de México ofreció este lunes gestionar asilo político para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que la justicia británica rechazara extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos secretos.

"Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

López Obrador aseguró que México ofrece asilo con protección pero también con "la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga ni interfiera en asuntos políticos de ningún país". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Juez desestimó caso contra Trump por mala gestión de documentos clasificados

Joe Biden

Biden llama a "reducir la tensión" política en EE.UU.: hay nuevos detalles del atentado contra Trump

Buenos Aires

Hincha argentino falleció tras caída en el Obelisco: detalles del incidente fatal

Otras Noticias

Selección de España

Argentina vs. España: ¿Cuándo se jugará la Finalissima 2025?

El campeón de la Eurocopa y la Copa América se verán las caras en 2025: ¿Cuándo será ese partido?

Procuraduría General de la Nación

Esta es la lista de aspirantes a la elección de procurador general de Colombia

La Corte Suprema de Justicia publicó la terna inicial de candidatos inscritos para la elección de procurador general en la que 60 aspirantes buscan reemplazar a Margarita Cabello.


El batido revolucionario: la clave para sustituir cenas, perder peso y acelerar el metabolismo

Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia