Julian Assange, fundador de Wikileaks, podrá apelar su extradición a Estados Unidos

El Tribunal Superior de Londres concluyó que la apelación de Julian Assange debería aplicarse a los 18 cargos por los que es requerido en EE.UU.


Julian Assange podrá apelar su extradición a Estados Unidos
Foto: AFP

Reuters

mayo 20 de 2024
12:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió permiso el lunes para apelar contra la extradición a Estados Unidos después de argumentar ante el Tribunal Superior de Londres que tal vez no podría invocar su derecho a la libertad de expresión en un tribunal estadounidense.

Assange , de 52 años, es requerido en Estados Unidos por 18 cargos, casi todos bajo la Ley de Espionaje, relacionados con la divulgación masiva de documentos secretos estadounidenses por parte de WikiLeaks.

¿Última oportunidad de Julian Assange? La nueva apelación contra su extradición a EE. UU.
RELACIONADO

¿Última oportunidad de Julian Assange? La nueva apelación contra su extradición a EE. UU.

En marzo, el Tribunal Superior le concedió permiso provisional para apelar alegando que podría ser objeto de discriminación por ser ciudadano extranjero, pero invitó a Estados Unidos a presentar garantías. Sin embargo, después de la audiencia del lunes, dos jueces superiores dijeron que merecía una apelación completa.

Julian Assange está "aliviado" con la decisión

Assange no estuvo presente, lo que, según su abogado, se debió a motivos de salud. Pero su esposa Stella, que habló con él después del fallo, dijo que estaba "obviamente aliviado" por no haber podido dormir nada.

"No sabemos cuánto tiempo durará esto y le costará un precio enorme (...) Espero que la administración estadounidense analice este caso y ahora considere que debería abandonarse", dijo Stella.

También cientos de simpatizantes que se habían concentrado afuera de la corte celebraron la decisión con cintas amarillas, pancartas y cantando "Libre, libre Julian Assange ".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se casó en la cárcel con su exabogada
RELACIONADO

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se casó en la cárcel con su exabogada

Podrían pasar muchos meses hasta que se escuche la apelación, y luego esa decisión podría llevarse a la Corte Suprema del Reino Unido.

¿Qué garantías ofrece Estados Unidos?

Los fiscales estadounidenses habían dicho que Assange podría "tratar de confiar" en las protecciones de la Primera Enmienda otorgadas a los ciudadanos estadounidenses y que no sería discriminado por su nacionalidad, pero su equipo legal dijo que un tribunal estadounidense no estaría obligado por esto.

"Decimos que se trata de una garantía descaradamente inadecuada", dijo Edward Fitzgerald, abogado del fundador de WikiLeaks,

El tribunal también concluyó que la apelación de Assange debería aplicarse a los 18 cargos, no solo a tres, como habían argumentado los abogados de Estados Unidos. Fitzgerald, sin embargo, aceptó una garantía separada de Estados Unidos de que Assange no enfrentaría la pena de muerte .

El escándalo de WikiLeaks

WikiLeaks publicó cientos de miles de documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak, junto con gran cantidad de cables diplomáticos.

En abril de 2010 publicó un video clasificado que mostraba un ataque con helicóptero estadounidense en 2007 que mató a una docena de personas en Bagdad.

Las autoridades estadounidenses dicen que las acciones de Assange con WikiLeaks fueron imprudentes, dañaron la seguridad nacional y pusieron en peligro la vida de los agentes.

Estados Unidos refuerza su demanda contra Julian Assange en caso WikiLeaks
RELACIONADO

Estados Unidos refuerza su demanda contra Julian Assange en caso WikiLeaks

Assange fue arrestado por primera vez en Gran Bretaña en 2010 por una orden judicial sueca por acusaciones de delitos sexuales que luego fueron desestimadas. Luego estuvo bajo arresto domiciliario, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres durante siete años y, desde 2019, recluido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh .

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

Ucrania

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

Venezuela

Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud