Julian Assange se declaró culpable de conspiración para revelar información clasificada de EE.UU.

Si el juez aprueba la declaración del fundador de WikiLeaks, se espera que Julian Assange regrese a su casa en Australia, según dijeron los fiscales estadounidenses.


Julian Assange se declaró culpable de conspiración para revelar información clasificada de EE.UU.
Foto: AFP

Reuters

junio 25 de 2024
07:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declaró culpable de un cargo de violar la ley de espionaje estadounidense en una sala del tribunal en el territorio insular estadounidense de Saipan, en el Pacífico, donde se espera que salga libre después de un acuerdo con fiscales estadounidenses.

Este lugar fue elegido debido a la oposición de Assange a viajar a Estados Unidos continental y por su proximidad a Australia, dijeron los fiscales.

Assange , de 52 años, llegó al juzgado con un traje negro y sonrió mientras pasaba por seguridad con su equipo y el embajador de Australia en Estados Unidos, Kevin Rudd.

"Veo esto y pienso en lo sobrecargados que deben estar sus sentidos, caminando entre la prensa después de años de depravación sensorial y las cuatro paredes de su celda de prisión de alta seguridad en Belmarsh", dijo Stella Assange en la red social X.

Assange había aceptado declararse culpable de un solo cargo penal de conspiración para obtener y revelar documentos clasificados de la defensa nacional de Estados Unidos, según documentos presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.

Si el juez aprueba su declaración, se espera que Assange regrese a su casa en Australia, dijeron los fiscales estadounidenses.

¿Cuál será la sentencia contra Julian Assange?

El fundador de WikiLeaks será sentenciado a 62 meses de prisión ya cumplidos en la audiencia. Ya pasó más de cinco años en una cárcel británica de alta seguridad y siete se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres mientras luchaba contra acusaciones de delitos sexuales en Suecia y luchaba contra la extradición a Estados Unidos, donde enfrentaba 18 cargos penales.

Los gobiernos australianos han estado abogando por su liberación y han planteado la cuestión a Estados Unidos en varias ocasiones.

"Para cualquier australiano estar en una situación de encarcelamiento prolongado sin una resolución legal es una situación en la que el gobierno debería abogar en su nombre y lo hemos estado haciendo", dijo Richard Marles, viceprimer ministro australiano, a la televisión ABC.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Escocia

Alrededor de 77 ballenas murieron tras quedar varadas en una playa de Escocia

Nueva York

En video| Tiburones nuevamente acechan a bañistas en las playas de Nueva York

Unión Europea

Comisión Europea acusa a X de engañar a sus usuarios con el famoso "chulo azul"

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Emotivas imágenes! Así celebró James Rodríguez su cumpleaños 33 antes de la final de la Copa América

En un gesto que ha tocado los corazones de sus seguidores, James Rodríguez mostró cómo celebró su cumpleaños número 33, destacando la importancia de la familia y el apoyo antes del crucial partido contra Argentina en la Copa América.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría indagará a funcionarios del Ejército por un presunto acoso laboral que causó el suicidio de un cabo

Los hechos ocurrieron en el batallón de Fusagasugá, en Cundinamarca. Al parecer, el cabo había solicitado ayuda psicológica, pero no se la concedieron.


Santiago Arias y una oportunidad para volver a brillar con la Selección Colombia

¿A qué se deben las pérdidas de memorias temporales? No creerá la respuesta

Usuarios exponen 'trampa' en Temu: ¿Qué es lo que sucede?"