Internacionaljunio 02, 2021hace 4 meses

Ordenan captura de Cristiana Chamorro, principal rival de Ortega en elecciones de Nicaragua

La periodista, de 66 años, es la precandidata de oposición mejor posicionada en las encuestas para enfrentar a Daniel Ortega, quien busca otra reelección.

Foto: Inti Ocon / AFP Cristiana Chamorro, opositora nicaragüense

Una jueza de Nicaragua emitió una orden de detención el miércoles por lavado de dinero y otros delitos contra la política opositora Cristiana Chamorro, quien se perfila como la principal rival del presidente Daniel Ortega para las elecciones de noviembre.

Vea también: Daniel Ortega deja a Cristiana Chamorro con un pie fuera de elecciones en Nicaragua

En su cuenta de Twitter José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, denunció el ingreso de la Policía a la casa de Chamorro.

La Fiscalía solicitó el martes a un juzgado inhabilitar para ejercer cualquier cargo público a Chamorro debido a que está siendo investigada por presunto lavado de dinero, además le prohibió salir del país a la aspirante como medida cautelar mientras duren las indagatorias.

A finales de mayo, las autoridades anunciaron el inicio de las pesquisas en contra de la opositora, quien es ampliamente apoyada por una red de pequeños y medianos empresarios.

Lea además: El Estado de derecho se deteriora en Nicaragua, según la ONU

La procuradora general solicitó formalmente la inhabilitación de Chamorro para ocupar un cargo público debido a la investigación penal iniciada en su contra.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó la medida en una publicación en Twitter el miércoles, diciendo que evitar que Chamorro compita "refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas".

Recientemente había emergido como una posible candidata de unidad que posiblemente podría reunir una oposición fracturada para derrotar a Ortega en las elecciones de noviembre.

El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas ha acusado a la oficina del fiscal general de fabricar acusaciones falsas contra los críticos de Ortega.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí