Justicia francesa autorizó la salida del vuelo que se dirigía a Nicaragua con 300 pasajeros indios

El vuelo había sido detenido por una denuncia relacionada con trata de personas. Al menos 10 pasajeros solicitaron asilo en el país.


Avión ya salió de Francia con 300 migrantes indios
Foto: AFP

AFP

diciembre 24 de 2023
12:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La justicia francesa autorizó este domingo la salida de un avión que se dirigía a Nicaragua con 303 pasajeros indios, inmovilizado desde el jueves durante una escala en un aeropuerto a 150 km de París por sospechas de tráfico de personas.

El Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines, partió del aeropuerto de Vatry, según informó la Fiscalía.

La decisión abre la puerta a que los pasajeros sean "redirigidos", precisó la prefectura del departamento de Marne, donde se encuentra el aeropuerto de Vatry, sin dar detalles sobre el destino final del trayecto.

"La DGAC (Dirección General de Aviación Civil) trabaja para obtener las autorizaciones necesarias para que el avión pueda despegar de nuevo, lo que debería ocurrir a más tardar el lunes por la mañana", añadió.

La probabilidad de una partida rápida de los pasajeros, dos de los cuales fueron detenidos, se acrecentó después de que la justicia anulara la retención en el aeropuerto de tres de ellos y que la aduana francesa renunciara, tras esa decisión, a mantener a los demás en los locales.

Uno de los cuatro jueces movilizados para el caso consideró que la demora de 11 horas entre el momento en que se inmovilizó el avión y el momento en que se remitió el asunto a un magistrado constituyó "una violación desproporcionada a los derechos del individuo".

El avión, procedente de Dubái, iba hacia Managua con una escala para reabastecimiento en Francia. La Fiscalía indicó el viernes que fue inmovilizado tras una "denuncia anónima" de que algunos pasajeros podían ser víctimas de "tráfico de personas".

En contexto: Varios menores de edad se encuentran en avión bloqueado en Francia por presunto tráfico de personas

Una fuente cercana a la investigación precisó que los pasajeros probablemente pretendían ir a un país de América Central para tratar de dirigirse desde allí hacia el norte y entrar de forma irregular en Estados Unidos o Canadá.

La justicia francesa empezó el domingo a tomar declaraciones de la totalidad de los pasajeros para determinar si podían ser retenidos más allá de los cuatro días que establece la ley. Este periodo podía ser prorrogado ocho días por un juez y otros ocho en circunstancias excepcionales. 

Pasajeros solicitaron asilo en Francia

Las audiencias, en las que también participan abogados y traductores, se desarrollaron en un edificio vecino a la zona de espera, alrededor de la cual se instalaron lonas blancas para mantener privacidad, indicó a la AFP.

La investigación, a cargo de la jurisdicción nacional de lucha contra la delincuencia organizada, busca "verificar si existen elementos que corroboren" las sospechas de tráfico de seres humanos. 

Diez pasajeros presentaron una solicitud de asilo, según una fuente cercana al caso.

Los miembros de la tripulación, 15 para el trayecto Dubái-Vatry y 14 o 15 para la conexión Vatry-Managua, "fueron interrogados y autorizados a salir libremente", informó el sábado Liliana Bakayoko, abogada de la compañía aérea.

Le puede interesar: Accidente de tránsito en Nicaragua deja 19 muertos, varios de ellos menores de edad

Según la página web especializada Flightradar, Legend Airlines es una pequeña compañía que cuenta con una flota de cuatro aviones.

El tráfico de personas es un delito castigado en Francia con una pena de 20 años de cárcel y una multa de tres millones de euros (3,31 millones de dólares).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Zelenski hizo llamado por los ataques de Irán a Israel Irán

Ucrania condena los ataques de Irán contra Israel y pide una respuesta mundial

Imágenes del ataque de Irán a Israel Irán

Conflicto en Medio Oriente: así se registró el ataque de Irán a Israel con drones

Foto: AFP Israel

Irán ataca con drones a Israel en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco

Otras Noticias

Partido entre Deportivo Pasto vs. Millonarios se jugará sin VAR Liga BetPlay

Dimayor tomó contundente decisión previo al juego entre Pasto vs. Millonarios

El máximo ente del fútbol colombiano reveló la decisión que tomó previo a este compromiso de la decimosexta jornada.

Álvaro Uribe en proceso en su contra Álvaro Uribe

Álvaro Uribe denunció ser víctima de interceptaciones en el proceso en su contra

Mediante sus redes sociales, el exmandatario aseguró que la Corte Suprema estaba al tanto de ello.


Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación

Gas

Importación de gas ha aumentado 2.500% por efectos del fenómeno El Niño

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir