La batalla legal de un soldado ateo para no jurar ante Dios

La Fuerza Aérea de EE.UU. le dio dos opciones al uniformado: jurar ante Dios o ser expulsado.


El piloto está dispuesto a demandar a la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Noticias RCN

septiembre 10 de 2014
11:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Jurar ante Dios o ser expulsado: esas son las opciones que ofreció la Fuerza Aérea de Estados Unidos a un piloto ateo que pretendía volver a ser aceptado en sus filas, según admitió este martes una funcionaria del arma.
Las autoridades de la fuerza de aire rechazaron en agosto el reingreso del piloto porque se negaba a prestar juramento ante Dios. Según dijo su abogada, Monica Miller, el piloto está dispuesto a demandar a la Fuerza Aérea ante un tribunal federal.
"La Fuerza Aérea no expresó la menor voluntad de llegar a un acuerdo amistoso", señaló Miller, contratada por The American Humanist Association, que tomó el caso de este sargento de la base aérea de Creech, en Nevada (oeste), cuyo nombre no fue revelado.
La fecha límite para volver a ser aceptado en el cuerpo fue fijada para noviembre.
En el pasado, los pilotos podían optar por una frase alternativa y evitar así pronunciar las palabras "Que Dios me proteja" al momento del juramento de fidelidad. En octubre de 2013, la Fuerza Aérea eliminó esa opción.
"Es la única arma que, en mi conocimiento, obliga a todo el mundo, y en toda circunstancia, a recurrir a un lenguaje religioso", dijo la abogada.
Ello viola la Constitución y "el gobierno no puede obligar a un no creyente a prestar un juramento que da por sentada la existencia de un ser supremo", aseguró.
Una portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Ann Stefanek, se limitó a señalar que el sargento disponía hasta la fecha límite de noviembre para volver a ser admitido en la fuerza y prestar juramento.
"Una vista jurídica por escrito fue solicitada" al principal abogado del Pentágono, señaló Miller.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Chile

José Antonio Kast es elegido presidente de Chile: resultados oficiales

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Australia

Videos estremecedores revelaron el tiroteo en una playa de Australia contra una festividad judía

Otras Noticias

Fútbol

Miguel Borja ya tendría definido su futuro para 2026 y daría duro 'cachetazo' a hinchas de River

El delantero, quien salió de River tras culminar contrato ya tendría conversaciones adelantadas con otro histórico club.

Enfermedades

Alerta por más de 100.000 casos de dengue este año: así puede evitar la enfermedad

Córdoba, Norte de Santander, Santander y Meta son los departamentos con el mayor número de casos.


Dueños de mascotas en conjuntos residenciales se enfrentan a multa de más de 700 mil pesos por esto

¿Cuál es el villancico más escuchado en Colombia? Esto reveló la IA

Cristian Portilla es el nuevo alcalde de Bucaramanga: ¿Con cuántos votos ganó?