La disputa entre Venezuela y Guyana ante la CIJ por territorio del Esequibo

Guyana dijo ante CIJ que referendo en Venezuela por zona en disputa es una amenaza existencial.


Nicolás Maduro se disputa territorio del Esequibo con Guyana en la CIJ
Nicolás Maduro se disputa territorio del Esequibo con Guyana en la CIJ / Foto: AFP.

AFP

noviembre 14 de 2023
02:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la disputa con Venezuela, Guyana dijo este 14 de noviembre en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el referendo que Venezuela prepara sobre la disputa territorial que mantienen ambos países desde hace más de un siglo constituye una "amenaza existencial".

Los dos países están enfrentados por una región anglófona de 160.000 km2 conocida como el Esequibo o Guayana Esequiba, rica en minerales y petróleo. Actualmente, el área se encuentra bajo administración de Guyana. 

La disputa existe desde antes de la independencia de Guyana, en 1966, pero las tensiones aumentaron después de que las autoridades de Georgetown otorgaron el mes pasado licencias de explotación petrolera en la zona. 

Le puede interesar: CPI rechazó argumentos de Nicolás Maduro para apelar investigación de crímenes de lesa humanidad

Venezuela celebrará referendo sobre el Esequibo

Venezuela anunció que celebrará un referendo el 3 de diciembre para consultar a sus ciudadanos si apoyan crear un estado "Guayana Esequiba" y otorgar la nacionalidad a los habitantes de la zona, lo que Georgetown denuncia como "expansionismo".

"No es exagerado calificar la amenaza actual como existencial para Guyana", declaró Carl Greenidge, un exministro guyanés que representa al país sudamericano ante la CIJ, con sede en La Haya. Consideró que esta es una situación de "urgencia".

Greenidge destacó ante el tribunal que existe riesgo de que Guyana pierda de forma "irreparable" y "potencialmente permanente" sus derechos.

Los representantes de Caracas tienen turno para presentar su alegato en La Haya este 15 de noviembre.

Vea también: 'Nadie puede desconocer los resultados' de la primaria: oposición en Venezuela

Disputa por las riquezas del Esequibo 

La pugna fue atizada después de que el Gobierno de Guyana anunciara en octubre un importante hallazgo de petróleo. 

Guyana tiene reservas de crudo por cerca 10.000 millones de barriles, una cantidad que supera los depósitos que tienen países como Kuwait o Emiratos Árabes Unidos.

Una de las preguntas de la consulta organizada por Caracas aborda la pregunta si el pueblo venezolano debe rechazar el acuerdo de 1899 que defiende Guyana y que Venezuela sostiene que fue "impuesto fraudulentamente". 

En la papeleta también se plantea si Venezuela debe seguir rechazando la jurisdicción de la CIJ para esta disputa. Guyana sostiene que la votación allana una vía para que Venezuela se apodere "unilateral e ilegalmente" del territorio, lo que implica un "daño irreparable".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la consulta se celebrará "llueva, truene o relampaguee". 

La CIJ resuelve disputas entre Estados y sus decisiones son vinculantes, pero no tienen ningún mecanismo para asegurar su cumplimiento.

Lea, además: ¿El material electoral de las primarias podría constituir una nueva ‘Lista Tascón’ en Venezuela?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Papa León XIV

Así fue la misa del papa León XIV en Uruguay: habló de la fe, la unión y la vida

Canadá

Hallan muertas a una madre y su hija tras salir a caminar en Canadá: investigan ataque de oso

Terremoto

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Otras Noticias

Centro Democrático

¿En qué se diferencia el proyecto del Centro Democrático con la ley de rescate del Gobierno?

El Centro Democrático presentó el borrador del proyecto de ley como alternativa a la ley de rescate fiscal del Gobierno.

Defensoría del Pueblo

Defensoría reveló que más de 11.000 personas han sido afectadas por la violencia en el sur de Bolívar

La alerta se conoce tras el ataque con explosivos contra un cantón militar en Santa Rosa del Sur.


Atlético Nacional le ganó sobre la hora a Pereira y sigue líder de la Liga BetPlay

Revelan nuevos detalles sobre la salud de Kbeto Zuleta: su hermano se pronunció

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana