La dramática historia de Charlie Gard, un bebé afectado por una enfermedad terminal

En contra de la opinión médica, refrendada por la Justicia británica y europea, los padres quieren seguir probando en otros países tratamientos para que su hijo siga con vida.


El caso de Gard, quien padece una variedad grave de encefalopatía mitocondrial que le ha causado daño cerebral y le impide realizar cualquier actividad, ha motivado una oferta de ayuda del presidente estadounidense, Donald Trump, y el apoyo del papa Francisco. Foto: Facebook.

Noticias RCN

julio 06 de 2017
08:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Charlie Gard es un pequeño de 10 meses que nació con una enfermedad genética sin cura. Pese a ello sus padres, Christopher y Constance Gard han decidido luchar por su vida en contra de los pronósticos médicos.

El pasado 6 de junio, cuando los tribunales británicos autorizaron que Charlie fuera privado de la respiración artificial, sus padres alegaron que el Reino Unido había vulnerado su derecho a la vida, al oponerse el Great Ormond Street Hospital de Londres, donde lleva ocho meses ingresado, a un tratamiento experimental en Estados Unidos.

El 28 de junio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) aprobó la decisión de la Justicia británica de dar una muerte digna al bebé de diez meses.

Este jueves, la primera ministra británica, Theresa May dijo que el prestigioso hospital infantil de Londres que atiende al bebé Charlie Gard, afectado de una dolencia rara y mortal, "siempre evaluará cualquier oferta o nueva información" que se presente para el tratamiento de un niño enfermo.

May aludió al caso del pequeño de diez meses, al que los médicos en el Reino Unido quieren retirar la respiración artificial, en una comparecencia en la Cámara de los Comunes, cuando fue planteado por la diputada laborista Seema Malhotra, quien representa al barrio de Londres donde viven los padres, Connie Yates y Chris Gard.

En contra de la opinión médica, refrendada por la Justicia británica y europea, los padres quieren seguir probando en otros países tratamientos para su hijo, afectado de una enfermedad genética sin cura, para lo que han recaudado en internet 1,3 millones de libras (1,5 millones de euros).

Según May, "es una posición inimaginable para cualquiera y entiendo y aprecio totalmente que cualquier padre en estas circunstancias quiera hacer todo lo posible y explorar todas las opciones para su hijo gravemente enfermo".

"Pero también sé que ningún médico querría estar en la terrible posición de tener que tomar decisiones tan tristes", añadió, en alusión a la postura del hospital londinense de retirar al niño la respiración artificial.

"Tengo plena confianza en que el Hospital de Great Ormond Street ha evaluado y siempre evaluará cualquier oferta o nueva información que se presente con consideración al bienestar de un niño tremendamente enfermo", añadió.

El caso de Gard, quien padece una variedad grave de encefalopatía mitocondrial que le ha causado daño cerebral y le impide realizar cualquier actividad, ha motivado una oferta de ayuda del presidente estadounidense, Donald Trump, y el apoyo del papa Francisco.

El Ministerio italiano de Exteriores informó que el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, le ha comunicado que, por "razones legales", Charlie Gard no puede ser trasladado al hospital pediátrico Bambino Gesú, dependiente del Vaticano, que se ha ofrecido a tratarle.

Johnson expresó su gratitud por esta oferta y señaló que "es correcto que las decisiones sean tomadas en base a la opinión médica especializada, con respaldo de la Justicia", según un comunicado emitido por el Foreign Office.

El centro médico romano comunicó que está "preparado" para acoger a Charlie Gard porque "defender la vida humana, sobre todo cuando está herida por la enfermedad, es un compromiso de amor que dios confía a cada hombre".

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Suiza

Jefe de la OTAN apuesta por la “diplomacia ponderada” para resolver la crisis de Groenlandia

México

México entrega 37 criminales a Estados Unidos: estos son algunos de los más peligrosos

Venezuela

La millonada que recibió Delcy Rodríguez del primer giro de venta de petróleo venezolano por Estados Unidos

Otras Noticias

Neiva

Murió el subdirector de la cárcel de Neiva tras ser víctima de un atentado

El coronel (r) Renato Solano permanecía hospitalizado desde el 13 enero cuando se registró el atentado en la vía Neiva-Rivera.

Artistas

Reconocida presentadora confirmó su divorcio con un desgarrador mensaje: esto pasó

En su pronunciamiento, la presentadora explicó algunas de las razones de su decisión. Estos son los detalles.


Padres, atentos: así puede denunciar cobros irregulares por útiles y uniformes escolares en Bogotá

Sebastián Villa y los motivos que frenaron su posible llegada al América de Cali

EPS

El calvario que viven los pacientes por las millonarias deudas de las EPS: radiografía de vidas en riesgo