Esta sería la estrategia que tendría Delcy Rodríguez para mantenerse en el poder en Venezuela

A través de un proyecto de ley, se estaría buscando cambios en el TSJ en aras de mantener a la presidenta interina.


Noticias RCN

mayo 08 de 2026
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

NTN24 conoció que el régimen venezolano estaría avanzando en un proyecto de ley para incrementar el número de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una medida que activistas de derechos humanos interpretan como una estrategia de Delcy Rodríguez para consolidar su permanencia en el poder tras la caída de Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez anuncia que “ingreso mínimo integral” en Venezuela llegará a los 240 dólares
RELACIONADO

Delcy Rodríguez anuncia que “ingreso mínimo integral” en Venezuela llegará a los 240 dólares

El proyecto de ley plantea que la adecuación de la arquitectura institucional del TSJ es una medida estratégica para robustecer la seguridad jurídica, asegurar la celeridad en la resolución de causas y consolidar un sistema que proteja con mayor eficacia los derechos y garantías de todos los ciudadanos.

¿Cambios en el TSJ?

Sin embargo, el documento establece que la Asamblea Nacional, presidida por Jorge Rodríguez (hermano de la presidenta interina y figura clave del régimen), sería quien designe a los nuevos magistrados.

El analista Manuel Aguilera, en diálogo con NTN24, advirtió sobre las intenciones del régimen: “Va a tratar de atornillarse al poder y utilizar todos sus trucos o ases que tenga bajo la manga. Ella es una criminal con una trayectoria larga en una dictadura y sabe que tiene unas posibilidades de permanencia. Va a jugar sus cartas”.

El papel de Estados Unidos sería clave para impedirlo

No obstante, señaló que el papel de la administración Trump podría influir en los planes: “Estados Unidos está viendo de cerca todos estos movimientos. No es viable el desarrollo de las inversiones extranjeras en Venezuela si no hay una garantía de un poder judicial independiente que en un momento dado pueda meter mano a cualquiera de esas transacciones”.

Delcy Rodríguez aseguró que le fue leal a Maduro “hasta el último segundo” antes de la captura
RELACIONADO

Delcy Rodríguez aseguró que le fue leal a Maduro “hasta el último segundo” antes de la captura

Cabe recordar que Caryslia Rodríguez fue ratificada como presidenta del TSJ, cargo que ocupa desde hace meses. Ella es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, ha sido sancionada por Estados Unidos y Canadá; y la señalan por presuntamente validar los cuestionados resultados electorales de julio de 2024.

El exmagistrado Juan Carlos Apitz calificó estos movimientos como simulación: “En Venezuela no está pasando nada, no hay ningún cambio. Hay, en todo caso, una simulación de cambio. La justicia sigue siendo la misma, una justicia defectuosa”.

Adicionalmente, el editor de Georgetown Security, Juan Pablo Villasmil, analizó la estrategia del régimen: “Rodríguez está tratando de llegar a un balance que es satisfacer a los Estados Unidos, la audiencia más importante que tiene en este momento; y después al chavismo”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

¿Quién es Álvaro Pulido y por qué irá al banquillo en los Estados Unidos?

Panamá

Nuevo terremoto en Panamá sacudió varias zonas este lunes 12 de octubre: este fue el epicentro

Hollywood

Murió actor de la serie Breaking Bad a sus 34 años de edad: esta fue la causa

Otras Noticias

Animales

Ozonoterapia para mascotas: El novedoso tratamiento natural y sus beneficios para el pelaje

Este innovador tratamiento se realiza en Colombia y trae muchos beneficios para los animales.

Accidente de tránsito

Motocicletas en Colombia: Fasecolda informa que 9 de cada 10 accidentes viales involucran una moto

Según la entidad, las motocicletas están involucradas en el 89% de accidentes de tránsito.


Arriendos en Colombia suben: esto es lo que pagarán los ciudadanos

Bogotá enfrenta segundo pico respiratorio del año: hospitales superan el 90 % de ocupación

Gol y partidazo de Jorge Carrascal en el clásico de Río de Janeiro