La fortuna del Estado Islámico asciende a 2.200 millones de dólares

La cifra es elevada 200 millones de dólares el dato que ofreció hace un año el Centro de Análisis del Terrorismo de Francia.


Foto: archivo NoticiasRCN.com

Noticias RCN

octubre 10 de 2015
12:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La fortuna del grupo yihjadista Estado Islámico (EI) asciende a 2.200 millones de dólares, amasada principalmente a través de la colecta de impuestos y las exportaciones petroleras, según el Centro de Análisis del Terrorismo de Francia, con sede en París.
La cifra, publicada este sábado  por la revista económica gala 'Challenges', eleva en 200 millones de dólares el dato que ofreció hace un año ese centro de estudios, que cuenta con el exmagistrado español Baltasar Garzón en su comité de honor.
El incremento en sus finanzas se debe, en parte, a que ha aumentado su capacidad para recaudar impuestos, pasando de 600 millones de dólares hace un año a 1.000 millones en la actualidad.
"El EI tiene cada vez más acceso a impuestos forzosos y extorsiones de fondos. En la provincia de Nínive (Irak), donde está Mosul, el Estado Islámico se queda con el 50 % del salario de 60.000 funcionarios de la región", lo que supone entre 500 y 600 millones de dólares anuales, precisa el estudio.
Por el contrario, los bombardeos sobre refinerías y pozos petroleros han mermado los ingresos por hidrocarburos de esa organización terrorista, que factura 600 millones de euros gracias al oro negro, frente a los 1.000 millones de hace un año.
El EI, siempre, según el Centro de Análisis del Terrorismo, controla el 80 % de la producción petrolera siria y menos del 10 % de la producción iraquí, que comercializan a través de contrabandistas kurdos, jordanos y kurdos en Turquía.
Los yihadistas disponen, además, de nuevas fuentes de ingresos, como el comercio del algodón en Turquía, donde entre el 5 y el 10 % de las importaciones de ese material provienen de zonas controladas al 90 % por el EI, por lo que perciben al menos 20 millones de dólares, precisó 'Challenges'.
Los terroristas, que controlan 130 entidades bancarias, completan sus ingresos a través del gas, el cemento, el cereal, las donaciones, el tráfico de droga, los secuestros, la trata de mujeres o el tráfico de órganos humanos.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Un hombre murió tras ser baleada por agentes federales en Minneapolis, EE.UU.

Estados Unidos

Cerca de nueve mil vuelos fueron cancelados por las fuertes nevadas en Estados Unidos

Estados Unidos

160 millones de personas están en riesgo por tormenta de nieve que amenaza con cubrir los Estados Unidos

Otras Noticias

Bogotá

¿Cuándo arrancan las obras del primer grupo del Corredor Verde de la Séptima en Bogotá?

El tramo norte entre las calles 99 y 200 iniciará en el primer trimestre de 2026 con inversión de 2,5 billones de pesos.

Atlético Nacional

Marino Hinestroza dio picantes declaraciones antes de viajar a Brasil para unirse a Vasco da Gama

Marino Hinestroza habló sin rodeos antes de viajar a Brasil para unirse a Vasco da Gama y explicó por qué eligió este nuevo reto en su carrera.


Resultado Super Astro Sol hoy: ya hay resultado OFICIAL del último sorteo de este 24 de enero de 2026

Así fue la primera fecha de Bad Bunny en Medellín: invitados, canciones y sorpresas

Riesgos y precauciones antes de hacerse un tatuaje, según especialistas