Guerra en Ucrania: la punta del iceberg de una crisis alimentaria global

El trigo se convirtió en los últimos meses en un arma diplomática y la mayor amenaza de una crisis alimentaria de millones de personas.


La crisis alimentaria por la guerra en Ucrania
La crisis alimentaria por la guerra en Ucrania

Noticias RCN

julio 11 de 2022
07:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de cuatro meses después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, las consecuencias de la guerra llegan a las casas de las familias del mundo: el aumento de los alimentos básicos, la escasez de trigo, el alza de los combustibles, entre otros efectos del conflicto, ha desencadenado una crisis alimentaria global que se expande principalmente por las regiones más pobres.

Los países de difícil acceso especialmente de África y Asia enfrentan cifras exorbitantes de muertes por hambruna, afectando especialmente a niños y jóvenes que mueren por desnutrición.

De acuerdo con un artículo publicado por el periódico The Wall Street Journal, en Somalia, Etiopía, Sudán del Sur, Yemen y Afganistán, casi 900.000 personas ya se enfrentan al hambre y la muerte.Esto representa un aumento de más de 10 veces desde el año 2019. Dichos lugares, además, son afectados por una de las peores sequias en los últimos años y el aumento del transporte de alimentos y agua potable debido al alza de la gasolina.

Le puede interesar: "No ignoren a los pobres": el mensaje del Papa Francisco ante la crisis en Sri Lanka.

Además, los productos de la canasta básica han sido afectados directamente por las fallas en la cadena de suministros afectada por el bloqueo de cereales en los puertos del Mar Negro por parte de Rusia.

La inseguridad alimentaria y los refugiados en el mundo

La Unión Europea debe prepararse para la llegada de refugiados empujados por la crisis alimentaria agravada a raíz de la guerra en Ucrania, advirtió este lunes la directora interina de la agencia europea de guarda-fronteras Frontex, Aija Kalnaja.

Puede leer: ¿Baja la tensión entre China y EE.UU.? Las potencias buscan consensos.

De acuerdo con la funcionaria, el bloque está "bien preparado" para recibir a los refugiados provenientes de Ucrania.

"Al mismo tiempo, tenemos que prepararnos también para los refugiados que vienen de otras regiones debido a la inseguridad alimentaria", dijo Kalnaja al llegar a una reunión de los ministros europeos de Interior, en Praga.

"Todos sabemos que el transporte de trigo desde Ucrania está obstaculizado. Esto creará oleadas de migración. Así que nos estamos preparando para eso", apuntó.

Ucrania, uno de los mayores exportadores de cereales del mundo, ha visto bloqueada su producción de granos y cereales por la ofensiva militar de Rusia. De acuerdo con fuentes coincidentes, alrededor de 20 millones de toneladas de la cosecha del año pasado aún están retenidas en los puertos ucranianos en el Mar Negro.

Además:La desafiante amenaza de Vladimir Putin a los países de occidente.

La situación ha agravado la subida de los precios en los mercados mundiales y la crisis alimentaria que amenaza a los principales clientes de Ucrania, especialmente a los países de África y Oriente Medio.

Rusia asegura que permitirá que los barcos ucranianos cargados con alimentos puedan volver a navegar si el ejército de ese país despeja sus puertos, algo que Ucrania, que teme por la seguridad de sus costas del Mar Negro, se niega a considerar.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, advirtió en junio que, sin una respuesta a la crisis alimentaria causada por Rusia, el récord mundial de 100 millones de personas desplazadas aumentaría aún más.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Un video que circula en redes sociales deja ver la confrontación de un conductor de vehículo pesado a un hombre que le exigía dinero.


Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional