La Habana festejará aniversario el mismo día que está convocada una marcha opositora

La festividad iniciará este 9 de noviembre, el mismo día que el grupo de Archipiélago hará una protesta para reclamar la libertad de los presos políticos.


La Habana festejará aniversario el mismo día que está convocada una marcha opositora
Foto: Adalberto Roque - AFP /

AFP

noviembre 08 de 2021
10:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Oficina del Historiador de La Habana anunció 10 días de actividades culturales por el aniversario 502 de la capital cubana, unos festejos que tendrán su "día especial el 15 de noviembre", cuando la oposición ha llamado a una manifestación.

Será "un amplio programa cultural que comienza mañana martes, día 9, y tendrá su día especial el 15 de noviembre, fecha muy importante, y de que se habla mucho en estos días", dijo la directora general adjunta de la Oficina, Perla Rosales.

Lea, además: Bogotá será sede del encuentro de planetarios de América del Sur este año

El día 15 está previsto el regreso del turismo internacional a la isla y el retorno de los estudiantes de primaria a la escuela presencial, después de meses de cierre por la pandemia.

Además, en el marco de la celebración del aniversario de la capital, habrá conciertos, presentaciones teatrales, recorridos por sitios históricos y la tradicional vuelta a la Ceiba, en la Habana Vieja, que suele congregar multitudes.

Pero para ese mismo día el grupo de reflexión política Archipiélago llamó a una protesta pacífica para reclamar la libertad de presos políticos.

Los organizadores persisten en su intención de salir a marchar, pese a que las autoridades prohibieron la protesta y acusan a sus promotores de servir a los intereses de Estados Unidos. 

Esta convocatoria surgió después de las inéditas manifestaciones del 11 de julio que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.175 detenidos, de los cuales 612 siguen presos, según la ONG de derechos humanos Cubalex. 

El aniversario de la fundación La Habana, el 16 de noviembre, es tradicionalmente precedido el 15 por un recorrido por el casco colonial de la ciudad, de unos 2 km cuadrados, donde normalmente se inauguran inmuebles de la época colonial restaurados.

La jornada del 15 concluye en la noche, cuando muchos capitalinos piden un deseo frente a una frondosa ceiba, que recuerda la primera misa en la isla, el 16 de noviembre de 1519, bajo la sombra de un árbol similar en el mismo sitio.

Después de la ceremonia "estaremos enviando un mensaje de paz y amor a todos los cubanos, donde quiera que se encuentren a esa hora, para seguir construyendo", concluyó Rosales.

Vea también: ¿Sin planes para el fin de semana? Estos son los museos que puede visitar en Bogotá

Del 10 a 20 de noviembre están previstos conciertos, presentaciones de libros, exposiciones plásticas y un coloquio internacional por los 40 años de la publicación de la novela "gallego", del poeta y novelista Miguel Barnet.

Las festividades son parte de la apertura de la vida cultural en la capital, después de 10 meses de cierre por la pandemia de covid-19, cuyos casos han descendido de manera sostenida los últimos dos meses y con cerca del 70% de los cubanos vacunados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

“Fue un susto muy grande”: venezolanos cuentan cómo vivieron el fuerte terremoto en Caracas

México

Nuevo derrame de petróleo en las costas de México afecta la economía de pescadores y el aspecto de sus bahías

Venezuela

VIDEO | Adulto mayor conmovió a todos al salvar a sus dos perros durante el fuerte terremoto en Venezuela

Otras Noticias

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

La ciudad ya tiene claros los nombres de 14 de las 16 estaciones que conformarán la primera línea del metro.

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

El mercado del café en Colombia sigue creciendo, mientras los consumidores priorizan el sabor, la frescura y el origen del grano.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos