La historia del feminicidio de Ingrid Escamilla que indigna a México

Ingrid Escamilla fue asesinada brutalmente por su pareja sentimental en Ciudad de México y, además, las fotos del hecho se filtraron a algunos periódicos.


La historia del feminicidio de Ingrid Escamilla que indigna a México
Foto: Facebook

Noticias RCN

febrero 12 de 2020
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado domingo 9 de febrero en la Ciudad de México, Ingrid Escamilla Vargas fue asesinada, desollada y descuartizada por su pareja sentimental. Era licenciada en administración de empresas turísticas, tenía una maestría y era amante de los animales.

Las fotografías de la escena del crimen se filtraron de la policía local y aparecieron en tabloides en todo el país y redes sociales como Twitter y Facebook.

Hace 5 años Ingrid empezó una relación sentimental con Eric Francisco Robledo, un hombre de 46 años quien tenía un hijo autista de 15. Decidieron irse a vivir juntos en un apartamento en la alcaldía Gustavo Maderos de la Ciudad de México, la segunda más poblada de la capital y famosa por albergar la Catedral Basílica de Santa María de Guadalupe.

Justamente allí, vecinos de la pareja indicaron que en la madrugada de ese domingo escucharon gritos, golpes y una fuerte pelea que provenía de la residencia de Ingrid y Eric, sin embargo, nadie se acercó a verificar qué estaba sucediendo, ni tampoco dieron aviso a las autoridades.

El maltrato hacia Ingrid era frecuente y para los vecinos parecía un episodio más de violencia contra la mujer

Vea también: El fin de una década: Colombia sancionó la ley Rosa Elvira Cely, víctima de feminicidio

Sólo horas más tarde, cuando algunas personas vieron a Eric con su ropa ensangrentada tirando a la calle una bolsa que contenía restos de piel de Ingrid, se generó la alerta en la comunidad. Ya era demasiado tarde, Ingrid había sido asesinada.

Después de cometer el crimen, Eric llamó a su exesposa para que fuera a recoger a su hijo. Después de confesarle que había asesinado a Ingrid, la mujer llamó a la policía inmediatamente. Al llegar, los oficiales se encontraron con una escena macabra que evidenciaba la sevicia con la que Eric había atacado a Ingrid.

La cantidad de sangre en el piso del lugar y en la ropa y cuerpo de Eric indicaban que se trataba de un caso de violencia extrema.

Ya en la patrulla policial el asesino confesó y relató cómo había acabado con la vida de Ingrid y había violentado su cuerpo. En un video, tomado por uno de los policias, Eric relata que apuñaló a Ingrid en varias ocasiones con un cuchillo de cocina en medio de una discusión y que, además, decidió quitarle la piel para que nadie se diera cuenta del atroz acto que había cometido. 

Un juez declaró legal su detención y ahora Eric está retenido en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial en Ciudad de México a la espera del avance de la investigaciones para que sea condenado por su crimen.

Revictimización por la filtración de las fotos

La indignación creció aún más en México esta semana, porque en varios tabloides empezaron a circular fotos del reporte judicial sobre el estado del cuerpo de Ingrid a causa de la brutal acción de su asesino.

Las crudas imágenes fueron publicadas en las portadas de estos periódicos, acompañadas de titulares sensacionalistas que pretendían justificar el atroz feminicidio por motivos pasionales.

"La culpa la tuvo cupido" fue uno de los titulares que aparecieron en Ciudad de México y que causó gran indignación entre colectivos de mujeres y ciudadanos del común por minimizar el hecho, revictimizar a Ingrid y a su familia.

En México, los medios de crónica roja tienen gran popularidad, sin embargo, se ha cuestionado la forma en que se presentan las noticias y el respeto por la dignidad de las víctimas de los sucesos violentos que registran a diario.

Los usuarios en redes sociales replicaron fotos de Ingrid tomadas de su perfil de Facebook para contrarrestar el morbo que despertaron las filtraciones y así dar a conocer la macabra historia que se ha convertido en un retrato de la violencia contra la mujer en México y América Latina. 

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México anunció que se están investigando a seis funcionarios por la filtración de las imágenes y un video.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, expresó su indignación por este crimen ypidió la pena máxima para Eric Fernando, que puede ser de hasta 70 años de cárcel.

México registró en 2019 una cifra de 1.006 feminicidios según registros oficiales, por lo que es uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina. 

Le puede interesar: Violencia económica contra la mujer, el silencioso flagelo del que poco se habla

Alrededor de 18 alertas de violencia de género han sido declaradas en varios Estados de este país, pero casos como el de Ingrid demuestran que el maltrato físico y psicológico son un problema social que debe ser atendido sin esperar que más mujeres sigan siendo asesinadas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Desde su perspectiva, el borrador no solo tiene problemas de cálculo, sino que también de metodología y legalidad.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud