La innovación ahora está en las máscaras para protegerse del COVID-19
Desarrolladores de Bélgica y República Checa suman esfuerzos para enfrentar la pandemia tras adaptar máscaras de snorkel para uso del personal médico.
Noticias RCN
06:15 p. m.
El esfuerzo para conseguir elementos de protección para el equipo sanitario que atiende pacientes con coronavirus es cada vez mayor en todo el mundo, y ante la escasez de estos productos, urge la necesidad de adaptar otros implementos para este uso.
En República Checa, un grupo de investigadores transforman máscaras de snorkel de bajo costo en caretas para los trabajadores de la salud.
Vea también: Así busca combatir al coronavirus la industria italiana
De acuerdo con David Miklas, fundador del proyecto, la máscara es para todo el rostro y funciona como un dispositivo de protección improvisado, cubre los ojos y protege el sistema respiratorio.
Al menos 2.000 unidades ya han sido distribuidas en hospitales de Praga, quienes han tenido oportunidad de probarlas, señalan varias ventajas.
“Les permite trabajar y respirar fácilmente, pueden esterilizarla y usarla varias veces, el filtro dura mucho tiempo”, afirma Pavlina Dankova, portavoz de un hospital en Praga. También agrega que levanta el ánimo, “se sienten como buceadores, esto es genial”.
Por otro lado, en Bélgica también adelantan adecuaciones. Un adaptador de plástico impreso en 3D es insertado en la parte superior de la máscara, para luego ser conectada a un filtro.
Le puede interesar: Estos son los mitos más descabellados sobre el coronavirus que desmiente la OMS
Para Albert De Beir, desarrollador, “la principal ventaja de la impresión 3D, aunque no está adaptada para la producción en masa y para su uso en el hospital, es que es muy, muy rápida”.
Cien de estas máscaras ya están siendo utilizadas por médicos en la ciudad belga de Amberes.