La razón por la que los jóvenes se alejan de las urnas en Japón

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones generales en Japón.


La juventud japonesa se aleja de las urnas
Foto: AFP /

Noticias RCN

octubre 30 de 2021
05:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Shoma Motegi votará por primera vez en las elecciones generales de Japón el domingo, pero el joven de 19 años es una minoría en su grupo de edad, algo que él quiere cambiar.

Líderes veteranos que complacen a una población que envejece, tácticas de campaña anticuadas y falta de educación política han llevado a unas tasas de participación crónicamente bajas entre los jóvenes, coinciden electores y políticos.

La abstención en Japón, donde el partido dirigente ha conservado casi de forma continuada el poder durante décadas, es la quinta más elevada entre las 41 economías desarrolladas seguidas por la OCDE.

Y la diferencia en los patrones de voto por edad fue muy exagerada en las últimas elecciones generales: solo un tercio de los votantes en la veintena participó, contra un 72% en la franja de 60-69.

Le puede interesar: ¿Por qué Países Bajos sigue sin gobierno tras 226 días después de las legislativas?

"Es un desperdicio del derecho a votar en elecciones que determinan nuestro futuro", dice Motegi a AFP.

Si los jóvenes no votan, "las políticas favorecerán a la actual generación que está trabajando o a los mayores", añade este estudiante de economía de Yokohama.

Los analistas dicen que el resultado de las elecciones legislativas es muy predecible, con una victoria casi segura del nuevo primer ministro Fumio Kishida, de 64 años.

Tras erigirse en líder del Partido Liberal Demócrata, Kishida presentó su ejecutivo con una media de edad de 62 años y solo tres mujeres.

"No parece muy estimulante", comenta Misha Cade, una estudiante de 24 años que también quiere ir a las urnas el domingo.

Esta joven publica habitualmente mensajes sobre feminismo y otras cuestiones sociales en inglés y japonés a sus 46.000 seguidores de TikTok.

En su opinión, las japonesas a menudo no se sienten representadas en política.

"Creen que es un mundo de hombres, como si fuera un sitio donde no podemos entrar", explica Cade, que creció en Estados Unidos antes de volver a Japón como adolescente.

¿Y ella? ¿Entraría en política?

"Nunca podría hacerlo (...) Hay mucho acoso sexual y un machismo descarado, no creo que sea algo que pudiera tolerar a diario", argumenta.

- "Ambiente incómodo" -

Para intentar atraer a las jóvenes generaciones, el gobierno redujo la edad mínima para votar de 20 a 18 hace cinco años.

Le puede interesar: China adopta nuevas medidas de confinamiento tras rebrotes de covid-19

Pero Motegi asegura que algunos de sus amigos todavía rehuyen del debate político, especialmente en cuestiones divisivas como la energía nuclear o la seguridad nacional.

"Creo que no están preparados para discutir estas cuestiones, ya que no conocen mucho de la política actual", dice.

También pueden "tener miedo de que el desacuerdo provoque un ambiente incómodo".

Este estudiante es miembro de la Conferencia de la Juventud de Japón, una oenegé que recientemente celebró dos debates en los que jóvenes votantes preguntaban a diputados sobre asuntos importantes para ellos, como las condiciones laborales, el coste de la educación o las políticas de género.

"La juventud japonesa tiene mucho interés en cuestiones sociales, incluida la igualdad de género, la desigualdad de ingresos y el cambio climático", explica Yuki Murohashi, uno de los organizadores.

Pero "a menudo los estudiantes ni siquiera saben la diferencia entre partidos políticos", añade este activista de 32 años.

Esto se debe parcialmente a la falta de educación electoral en la escuela o porque "los partidos no se esfuerzan lo suficiente para llegar a los jóvenes", opina.

- Amenaza a la democracia -

Peticiones digitales y las redes sociales han facilitado ciertos cambios en Japón recientemente, pero las tácticas electorales de la vieja escuela, como hacer discursos en estaciones de tren, están todavía muy expandidos.

Para persuadir a más gente para ejercer su derecho, un grupo de trabajadores de la industria cinematográfica lanzaron el Proyecto Voz, que reúne a actores y cantantes en un video llamando a su público a votar.

Le puede interesar: Ikea pagará 110 millones de euros en bonos covid a sus empleados

El video de tres minutos y medio, visualizado en YouTube más de 600.000 veces, no adopta ninguna postura política y se centra en el lema #YoTambiénVoto.

Kosai Sekine, un premiado director de cine de 45 años que participa del proyecto, asegura que algunos de sus espectadores le dijeron que los había convencido para votar.

Si esta tendencia abstencionista continúa, puede incluso amenazar el funcionamiento democrático en Japón, advierte.

"Que la gente joven no vaya a las urnas significa que la toma de decisiones se hará para la gente mayor, conduciendo a una sociedad con poca consideración para la juventud, lo que da miedo", insiste.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía capturó a José Manuel Gnecco por presunto soborno a testigos

Gnecco, señalado del asesinato de su esposa, María Mercedes, había quedado en libertad por vencimiento de términos.

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.


Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril