La molestia de los gitanos con su definición en el diccionario de la RAE

"La definición de la palabra gitano siempre ha tenido acepciones que aluden al robo y al engaño", denuncian.


Mujeres gitanas se manifestarán ante la sede de la RAE en Madrid el 7 de noviembre. Foto: RAE

Noticias RCN

octubre 29 de 2014
11:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los gitanos denuncian que en el nuevo diccionario de la Lengua Española aparecen calificados como "trapaceros", alguien que "se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona", lo que "alimenta los prejuicios".

"Desde que la Real Academia de la Lengua (RAE) existe, la definición de la palabra gitano siempre ha tenido acepciones que aluden al robo y al engaño como una característica cultural", asegura Patricia Caro Maya, una activista que defiende los derechos de las mujeres romaníes.

Esta definición "ayuda a crear todavía más esas estructuras racistas dentro de la mente de las personas", subraya, recordando que en España "gitano" se utiliza a veces como un adjetivo para una persona poco honesta.

La RAE presentó a mediados de octubre la 23ª edición de su diccionario. En su nueva versión, eliminó la cuarta acepción de las seis que tiene la palabra, en su anterior edición: "Que estafa u obra con engaño" (en la versión digital del diccionario aún aparece la cuarta acepción).

Pero, en la quinta acepción reenvía al significado de la palabra "trapacero", y la definición de esta última, -"Que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto"-, sigue indignando a los gitanos españoles.

"Lo que han hecho es ponerle diferente collar al mismo perro", explica Caro.

Una asociación de mujeres gitanas, que comparte su indignación, ha convocado una manifestación ante la sede de la RAE en Madrid el 7 de noviembre. 

Esta definición "no hace más que alimentar una serie de prejuicios y estereotipos que ya existen sobre nuestro pueblo", afirma en un comunicado.

La RAE no ha hecho ningún comentario, pero un portavoz remitió al preámbulo de su nueva edición, donde reconoce recibir peticiones de "eliminar del Diccionario ciertas palabras o acepciones que, en el sentir de algunos, o reflejan realidades sociales que se consideran superadas, o resultan hirientes para determinadas sensibilidades".

La lengua "refleja creencias y percepciones que han estado y en alguna medida siguen estando presentes en la colectividad", añade.

Pero, el diccionario, "ni está incitando a nadie a ninguna descalificación ni presta su aquiescencia a las creencias o percepciones correspondientes", concluye el preámbulo.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Aterrador hallazgo en Ecuador: aparecieron ocho cabezas humanas con panfletos

Cambio climático

Enero de 2026 fue un mes de temperaturas extremas: olas de frío y calor intenso golpearon al mundo

Venezuela

Destapan la crudeza con la que el régimen torturaba a los presos políticos: “Vampiros, asfixia, heces y sangre”

Otras Noticias

Bayern Múnich

Luis Díaz pierde a uno de los líderes del Bayern Múnich tras confirmarse delicada lesión

Luis Díaz recibe un duro golpe en el Bayern Múnich tras confirmarse la delicada lesión de Manuel Neuer. El capitán estará de baja en un tramo clave de la temporada europea.

Inseguridad en Bogotá

“No llore, tranquilo” le decía un ladrón a su víctima mientras lo apuntaba con un arma en un atraco en Bogotá

El delincuente fue interceptado minutos después de huir del lugar. En su poder tenía un revólver calibre 38.


Famosa cantante vendió su catálogo musical en una fortuna: sorpresa para los fanáticos

En firme el decreto que fija las nuevas tarifas de taxi en Bogotá: así quedan los cobros en 2026

Niños colombianos pasan más de 9 horas diarias frente a pantallas, expertos alertan por consecuencias en su desarrollo