La Nasa autoriza primer vuelo con humanos del SpaceX para el 27 de mayo

El despegue del cohete se dará en medio de un escenario atípico, pues no contará con el público habitual, por la crisis sanitaria del coronvirus.


La Nasa autoriza primer vuelo con humanos del SpaceX para el 27 de mayo
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 22 de 2020
02:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Nasa anunció que dio luz verde al lanzamiento el próximo miércoles del cohete de SpaceX, a bordo de dos astronautas estadounidenses, en lo que será el primer vuelo tripulado estadounidense desde 2011.

Los altos responsables de la agencia espacial y de la compañía propiedad de Elon Musk se encontraban reunidos desde el jueves en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para constatar que todo estaba listo y seguro para la misión. 

Los astronautas

Robert Behnken y Douglas Hurley despegarán el 27 de mayo a las 4:00 p.m. (hora local) a bordo de una cápsula Crew Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que se acoplarán al día siguiente.

"El camino fue largo", dijo Hurley, quien participó en el último vuelo del programa de transbordadores de Estados Unidos en julio de 2011. 

Vea también: ¡Alucinante! Así suenan las estrellas en el espacio

Desde entonces, los astronautas estadounidenses se han trasladado a la Estación Espacial Internacional (ISS) exclusivamente en cohetes rusos Soyuz, una dependencia que el país está ansioso por romper. 

Los dos hombres inaugurarán la cápsula Crew Dragon de SpaceX, probada con un maniquí a bordo el año pasado, pero nunca con humanos. 

Despegue

El 27 de mayo, un cohete Falcon 9 de la compañía espacial despegará del Centro Kennedy para poner en órbita la cápsula, que luego atracará en la ISS, donde actualmente se encuentran dos rusos y un estadounidense. 

"Este es el momento ideal para ser astronauta, para poder volar a bordo de una nueva nave espacial", precisó Behnken en una conferencia de prensa en Florida, donde llegaron desde Houston en un avión de la Nasa. 

Ambos astronautas han estado en cuarentena desde el 13 de mayo. 

El administrador de la Nasa, Jim Bridenstine, reiteró que esta será la quinta vez en toda la historia que se estrene un nuevo vehículo espacial estadounidense después de los programas Gemini, Mercury, Apolo y el de Transbordadores. 

Le puede interesar: ¡Qué extraño! Un planeta desapareció y la Nasa no encuentra explicación

Pero a diferencia de estos viejos programas, cuyo costo era de decenas de miles de millones de dólares, la Nasa ha establecido asociaciones público-privadas, con SpaceX por un lado y el gigante aeroespacial Boeing por el otro. 

La agencia espacial financió el desarrollo de las cápsulas de cada fabricante (la de Boeing se llama Starliner), pero sobre la base de contratos de servicio que garantizan seis viajes de ida y vuelta a la EEI, lo que redujo el gasto público. 

El lanzamiento del 27 de mayo se realizará sin el público habitual debido a la pandemia del covid-19. 

La Nasa atraviesa un período agitado después de que el presidente Donald Trump ordenara a la agencia regresar a la Luna en 2024, imponiendo un calendario acelerado muy arriesgado. 

NoticiasRCN.com/ AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

El abogado Víctor Muñoz asegura que su cliente dijo a la Fiscalía que un millón de dólares habrían sido girados a través de una billetera virtual para, al parecer, ser utilizados en la campaña.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?