Más de 5.000 millones de personas tendrán dificultades para acceder al agua en 2050: OMM

La Organización Meteorológica Mundial insiste en que en los últimos 20 años el almacenamiento de agua en las tierras disminuyó.


La OMM afirmó que 5.000 millones de personas no podrán acceder al agua.
Foto: AFP.

AFP

octubre 05 de 2021
10:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 5.000 millones de personas podrían tener dificultades para acceder al agua en 2050, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Le puede interesar: Década negra para la biodiversidad: desde 2009 ha desaparecido el 14% de los corales

En 2018 ya había 3.600 millones de personas sin acceso suficiente al agua durante al menos un mes, explica un nuevo informe de la organización de la ONU. 

La OMM insiste también en que en los últimos 20 años el almacenamiento de agua en las tierras disminuyó en un centímetro al año, teniendo en cuenta la superficie, el subsuelo y la humedad del suelo, la nieve y el hielo. 

Las mayores pérdidas se producen en la Antártida y Groenlandia, pero "muchas zonas densamente pobladas de latitudes más bajas sufren pérdidas significativas en lugares que suelen abastecerse de agua", indica la OMM. 

Estas pérdidas tienen "consecuencias importantes para la seguridad hídrica", subraya, sobre todo porque "el agua dulce utilizable y disponible sólo representa 0,5% del agua presente en la Tierra". 

Lea también:Estudio revela cómo el calor extremo agrava los problemas de salud en las ciudades

Al mismo tiempo, los riesgos relacionados con el agua aumentaron en las dos últimas décadas. Desde 2000, el número de catástrofes relacionadas con las inundaciones aumentó 134% en comparación con las dos décadas anteriores, pero el número y la duración de las sequías también aumentó 29% en el mismo período.  

La mayoría de las muertes y los daños económicos causados por las inundaciones se producen en Asia, pero la sequía es la que más muertes causa en África.

Para la OMM es esencial invertir tanto en sistemas que permitan una mejor gestión de los recursos como en sistemas de alerta temprana. 

"Estos servicios, sistemas e inversiones aún no son suficientes", señala la organización. Alrededor del 60% de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales (los mismos encargados de ofrecer información y alertas a las autoridades y al público en general) "no disponen de toda la capacidad necesaria para prestar servicios climatológicos al sector hídrico".

Además:¿Para qué esperar a la COP26? Así puede comenzar a mitigar el daño ambiental

La organización determinó que en aproximadamente 40% de los países miembros "no se recopilan datos sobre las variables hidrológicas básicas" y que en "67% de ellos no se dispone de datos hidrológicos". 

En poco más de la mitad de los países no existen sistemas de pronóstico y alerta de principio ni fin de las sequías o bien son inadecuados. 

En un tercio de los países miembros, los sistemas de previsión y alerta para las crecidas fluviales también son inexistentes o inadecuados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Trump anuncia alto el fuego de tres días entre Rusia y Ucrania con intercambio de prisioneros

Venezuela

Esta sería la estrategia que tendría Delcy Rodríguez para mantenerse en el poder en Venezuela

Ovnis

VIDEOS: Estados Unidos desclasificó varios archivos inéditos sobre ovnis por orden de Trump

Otras Noticias

Redes sociales

Posesiones, contacto físico y dolor: Ayda Valencia y sus experiencias paranormales más extremas

La mujer rompió el silencio con el periodista Felipe Peña y reveló la realidad detrás del don con el que nació.

Dólar

Dólar en Colombia cerró al alza hoy, 8 de mayo, y alcanzó máximo de más de un mes

El dólar en Colombia cerró este 8 de mayo de 2026 con una importante subida frente a la TRM y alcanzó su nivel más alto en más de un mes.


Imputaron al general (r) Eduardo Zapateiro por presunto acoso sexual a dos oficiales del Ejército

Remedios caseros y automedicación aumentan en medio de crisis del sistema de salud, revela Acemi

FIFA confirmó decisión importante para el Mundial 2026: esta es