Internacionaljunio 09, 2021hace 3 meses

La pandemia transformó el tráfico de drogas en Europa, pero aún así no lo redujo

La pandemia y las restricciones pasaron desapercibidas por el tráfico de drogas, pues transformaron su modo de producción, pero no se redujo.

Foto: unsplash. El trafico de drogas no disminuyo en Europa a pesar de la pandemia.

La pandemia obligó a miles de empresas y ciudadanos a transformar sus negocios para acoplarse de manera más sencilla a los nuevos cambios que estaba pasando la sociedad, un sector que optó por modificar su negocio fue el de las drogas y aunque se pensaba que por las restricciones se iba a ver afectado, la verdad es que no se redujo para nada.

Le puede interesar: Operativo internacional contra el crimen organizado dejó más de 800 detenidos en 16 países

Las restricciones del virus no han tocado para nada el sector, pues en Europa, el millonario mercado se ha transformado, "desmaterializado" y agilizado en el último año, según un informe publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT).

“El mercado de las drogas es extremadamente dinámico y resistente. No fue alterado profundamente pese a los periodos de confinamiento", según Alexis Goosdeel, director del observatorio, cuyo informe está acompañado por un estudio sobre efectos de la pandemia de covid-19. 

Lea también: Lo que aparentaba ser una plantación de cannabis resultó siendo una 'mina' de bitcoines

EL documento tiene información valiosa sobre cómo los traficantes se adaptaron a estas nuevas medidas, A pesar de cierta escasez local temporal, insiste en mostrar la adaptabilidad de los traficantes: frente a restricciones y cierres de fronteras, aumentaron los envíos marítimos ocultos en contenedores, con menos "mulas" que transportan pequeñas cantidades en avión.

La pandemia obligó a los traficantes a optar por nuevas medidas cibernéticas, pues transformó su negocio a lo digital realizando publicidad en redes sociales, pedidos mediante mensajería cifrada, entregas a domicilio: ya utilizados antes de la pandemia de coronavirus, estos recursos se vieron reforzadas con los confinamientos. 

Además: El covid-19 y la cocaína tienen a Europa en un "punto de ruptura": Europol

Sin embargo, hay drogas de las cuales su consumo bajo de manera considerada ya que se solían usar para ciertas situaciones, como por ejemplo la reconocida MDMA, droga que muchas personas usaban en festividades y su consumo descendió debido a los confinamientos.

Por otro lado, el informe manifiesta una inquietud por el notorio aumento de la utilización de benzodiacepinas, ansiolíticos desvirtuados de su uso médico o imitados por drogas sintéticas, un posible reflejo de "problemas de salud mental consecuencia de la pandemia”.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí