“La paz y la hermandad es lo que queremos con Colombia”: Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela aseguró que, sin importar quién gane las elecciones, espera restablecer las relaciones con Colombia.


Maduro habla sobre resultado de elecciones en Colombia
Maduro habla sobre resultado de elecciones en Colombia/Foto: Yuri Cortez/AFP.

AFP

junio 01 de 2022
09:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este 1 de junio que espera poder trabajar bajo relaciones de paz y cooperación con el nuevo gobernante que resulte electo el próximo 19 de junio en Colombia.

"La paz y la hermandad es lo que queremos con Colombia, gane quien gane la Presidencia en Colombia queremos paz y cooperación con Colombia y lo lograremos", afirmó Maduro durante un acto de gobierno.

Maduro, que desde hace meses aboga por la "normalización" de las relaciones rotas durante su gestión, destacó también que en Venezuela viven 6 millones de colombianos, una cifra cuestionada por asociaciones colombianas.

Vea también: AN de España admite denuncia por secuestro de Fernando González Pacheco por parte del M-19

Además, se abstuvo de demostrar una posición de apoyo hacia alguno de los dos candidatos que se disputarán la segunda vuelta presidencial, pero insistió en la "hermandad" con Colombia. 

Incierto panorama electoral en Colombia

Entretanto, Colombia se prepara para elegir al próximo presidente entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Ambos han manifestado su intención de retomar relaciones con Venezuela.

Le puede interesar: Así titularon los medios internacionales los resultados de las elecciones de Colombia

Las relaciones entre Venezuela y Colombia son tirantes desde hace años. En 2015, el gobierno de Maduro ordenó cerrar la frontera tras denunciar una "emboscada" a militares venezolanos, lo que cortó el flujo comercial entre ambos países que comparten una extensa frontera terrestre de unos 2.200 kilómetros.

El pasado octubre Venezuela anunció la "apertura comercial" de su frontera con Colombia en el estado Táchira, aunque el paso se mantiene restringido y se endurece según las tensiones entre ambos gobiernos. 

Este paso binacional, el más importante del país, fue cerrado en febrero de 2019 tras un fallido ingreso de ayuda humanitaria encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, a quien el gobierno de Iván Duque reconoce como presidente encargado de Venezuela.

Lea además: Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del cartel de Cali, en cárcel de Estados Unidos

En esa oportunidad, Maduro consideró el hecho como un intento de "invasión" extranjera, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó y cortó incluso el paso peatonal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

María Corina Machado

¿Detienen la llegada de María Corina Machado a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Otras Noticias

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Según la petición, presentada este 22 de septiembre, no se busca controvertir la decisión de la Corte sobre la reforma ni reabrir el debate, sino que se concentra en un nuevo plazo.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.


¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión