La UE concede el estatuto de candidata a Ucrania, en plena guerra con Rusia

La Unión Europea aceptó este jueves la candidatura de Ucrania para convertirse en estado miembro.


Ucrania
Foto: AFP

AFP

junio 23 de 2022
07:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Unión Europea (UE) aceptó este jueves la candidatura de Ucrania para adherir al bloque, en un claro gesto de apoyo a ese país que resiste desde hace cuatro meses a una invasión rusa que se está apoderando de toda su región oriental.

La cumbre de los 27 países de la UE en Bruselas también acordó el estatuto de candidata a Moldavia, otra exrepública soviética con parte de su territorio controlado por separatistas prorrusos.

"Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE", tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agregando que "el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE".

Le puede interesar: La guerra entre Rusia y Ucrania podría durar “por años”

El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, afirmo que esa decisión envía "una señal muy fuerte" a las autoridades rusas.

Los ucranianos "luchan para defender nuestros valores, su soberanía y su integridad territorial, y se lo debemos también a Moldavia, si tenemos en cuenta la situación política de desestabilización que atraviesa" ese país, agregó.

El mandatario francés se refería a las tensiones entre las autoridades moldavas y la región separatista prorrusa de Transnistria, que se agudizaron en las últimas semanas.

"Estamos iniciando nuestro camino hacia la UE, que aportará prosperidad a los moldavos, ofrcerá mayores posibilidades y garantizará una mejoría del orden en el país", escribió en su cuenta de Facebook la presidenta moldava, Maia Sandu.

Ucrania y Moldavia presentaron sus candidaturas poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. La celeridad de la aceptación contrasta con los largos plazos que deben esperar otros países, aunque el proceso de adhesión propiamente dicho puede llevar años.

Vea también: El pedido de la ONU a Rusia sobre la adopción de niños ucranianos

Resistencia "inútil"

En el frente bélico, Rusia mantiene su ofensiva sobre las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk, en la región de Lugansk.

Esa región, junto a la de Donetsk, conforman la cuenca del Donbás, que desde 2014 ya está parcialmente bajo control de separatistas prorrusos.

El gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, indicó que los rusos "multiplican las ofensivas para rodear" a las tropas ucranianas y que se habían apoderado de Loskutivka y de Rai-Oleksandrivkam, a unos kilómetros de Lysychansk.

Y el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo en una entrevista con la AFP que "no hay ningún lugar, ninguna ciudad de la región de Donetsk que sea seguro".

Más información: Putin advierte a EE. UU. que no suministre misiles a Ucrania o atacará otros objetivos

Según Kyrylenko, la comandancia ucraniana "hace todo lo posible" para evitar que los soldados ucranianos sean "rodeados" en Severodonetsk y en Lysychansk, que constituyen el último foco de resistencia en la zona.

"La misión principal es frenar el avance del enemigo hacia [las ciudades de] Sloviansk y Kramatorsk", más al oeste, indicó.

Estados Unidos anunció el envío de una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 450 millones de dólares.

"Este paquete contiene armas y equipos, incluidos nuevos sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad", precisó el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Sin embargo, un representante de los separatistas prorrusos calificó de "inútil" la resistencia ucraniana.

"Creo que al ritmo que van nuestros soldados, muy pronto todo el territorio de la República Popular de Lugansk estará liberado", declaró a la AFP por videollamada el teniente coronel Andrei Marochko.

Los bombardeos se suceden en otras partes del país, como la región nororiental de Járkov, donde murieron quince personas el martes. En Mikolaiv (sur), Rusia anunció haber destruido 49 depósitos de carburante y tres centros de reparación de vehículos blindados.

No deje de leer: Las consecuencias de la guerra en Ucrania tras 100 días de su inicio

El miércoles, dos almacenes de granos fueron alcanzados por los bombardeos rusos en la misma región, según sus operadores.

Los puertos de Mikolaiv y Odesa están bloqueados desde el comienzo del conflicto, lo que paraliza el transporte marítimo de cereales. Las exportaciones rusas se ven afectadas a su vez por las sanciones occidentales.

Muchos países ven amenazada su seguridad alimentaria, debido a su dependencia del grano ucraniano y de los fertilizantes rusos.

La crisis "debe solucionarse en un mes, sin lo cual las consecuencias podrían ser devastadoras", declaró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite