Las condiciones del gobierno de Joe Biden a Alex Saab para dejarlo en libertad

Alex Saab fue dejado en libertad el miércoles tras un acuerdo ente el presidente Joe Biden y Nicolás Maduro. Respondía por lavado de dinero y soborno.


Las condiciones del gobierno de Joe Biden a Alex Saab para dejarlo en libertad
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 22 de 2023
05:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de varios meses de negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela se logró un acuerdo para la liberación de varios presos políticos y diez estadounidenses a cambio del colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

La liberación se dio el miércoles 20 de diciembre en Miami. Alex Saab estuvo en prisión durante tres años por los delitos de lavado de dinero y soborno. Una vez salió de la cárcel, fue trasladado a Caracas donde fue recibido por Maduro y su familia. 

“La vida es un milagro constante y hoy el milagro de la libertad, de la justicia se ha hecho realidad (…) Me siento orgulloso de servirle al pueblo de Venezuela y de servirle a esta Gobierno”, dijo Saab desde el Palacio de Miraflores.

Entre tanto, se conoció el documento fechado del 15 de diciembre y firmado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que se establecen las prohibiciones para Alex Saab, entre ellas, no recibir beneficio de ninguna manera de libros, películas u otra publicación.

Lea además: Las versiones cruzadas de Venezuela y Estados Unidos sobre el canje de Alex Saab

Las condiciones de Joe Biden a Alex Saab

  • Saldrá de los Estados Unidos
  • Permanecerá fuera de los límites de los Estados Unidos, sus territorios y sus posesiones
  • No cometerá ningún delito adicional contra los Estados Unidos o en violación de las leyes de los Estados Unidos después de la aceptación del indulto.
  • Renunciará y liberará todos y cada uno de los reclamos, demandas, derechos y causas de acción de cualquier tipo y naturaleza contra los Estados Unidos de América, sus agentes, servidores y empleados.
  • Como individuo y en nombre de las entidades que controlaba o de las que era beneficiario efectivo, renunciará a todos y cada uno de los reclamos e impugnaciones futuras y abandonará todos y cada uno de los fondos y propiedades ya incautados o sujetos a decomiso en los Estados Unidos, relacionados con el procesamiento de delitos sujetos al indulto
  • No aceptará ni recibirá ningún beneficio financiero directa o indirectamente de cualquier forma o cantidad, de cualquier libro, película u otra publicación o producción, en cualquier forma o medio, sobre su situación.

Le puede interesar: Alex Saab hará parte de la mesa de diálogos con la oposición venezolana

En el texto también se advierte que el indulto puede ser anulado si Alex Saab incumple alguna de las prohibiciones.

"Si en cualquier momento Alex Saab viola uno o más de los términos mencionados, según lo determine yo a mi entera discreción ( o por futuro presidente a su completa discreción), este indulto puede ser anulado en su totalidad".

¿Un avance en las relaciones Venezuela -  Estados Unidos?

La Casa Blanca había estado presionando a Caracas en las últimas semanas para que cumpliera su parte del acuerdo, en el que Washington proporcionaba un alivio de las sanciones a cambio de un acuerdo de Maduro para celebrar elecciones libres en 2024 y liberar a quienes, según Estados Unidos, estaban retenidos injustamente en Venezuela. cárceles.

Maduro dijo que el intercambio del miércoles era un cumplimiento parcial de ese acuerdo y marcaba un paso hacia una nueva era de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Sin embargo varios congresistas republicanos, como Marco Rubio, criticaron la liberación. Dijo que era una vergüenza e incentivaría a tomar como rehenes a los norteamericanos.

"El presidente Biden le ha otorgado otra concesión a Maduro con la liberación de Saab. Como hemos sido testigos a lo largo de esta administración, esto sólo incentivará a los tiranos del mundo a seguir teniendo a norteamericanos como rehenes (...) Las acciones del presidente Biden de recompensar la toma de rehenes norteamericanos primero levantándole las sanciones al narco-régimen, después liberando a los sobrinos de Maduro y ahora a Alex Saab son una vergüenza". 

Vea también: ¿Quién es Alex Saab y por qué el Gobierno de EE. UU. decidió liberarlo?

También Marshall Billingslea, exsubsecretario del Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, se pronuncio a través de la red social X. Aseguró que el intercambio envalentonaría aún más a Maduro y debilitaría la posición de Washington.

"La liberación ( de Saab ) supone un duro golpe a la credibilidad de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción, particularmente en América Latina (...) Envía una señal desastrosa a los países socios que cooperaron con nosotros, creyendo que Saab enfrentaría la justicia... es un 'golpe en el estómago' a la oposición venezolana".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Julián Mauricio Ruíz, contralor de Bogotá, aseguró que se encontraron "pagos de ítems constructivos doblemente y elementos que nunca se recibieron".


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior