Guillermo Lasso es el presidente electo de Ecuador

Andrés Arauz reconoció su derrota ante el candidato de derecha Guillermo Lasso en los comicios de este domingo en Ecuador.


Guillermo Lasso es el presidente electo de Ecuador
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 11 de 2021
07:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa. El ahora presidente electo calificó su victoria como un día histórico.

"Este es un día histórico. Es un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro. Han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos", afirmó Lasso.

"El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos", dijo el conservador.

Vea además: Lenín Moreno, presidente de Ecuador, 'partió cobijas' con su partido político

Por su parte, Andrés Arauz, delfín del correísmo, aceptó su derrota y felicitó a su contendiente por la Presidencia de Ecuador.

"Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas", afirmó Arauz.

Esta fue la tercera vez en la que Lasso fue candidato a la Presidencia de su país. Además, logró remontar espectacularmente los resultados de la primera vuelta que se desarrolló el 7 de febrero de 2021, cuando obtuvo el 19,74% de los apoyos frente al 32,72% de Arauz.

Varios presidentes de la región dieron a conocer sus felicitaciones al presidente electo de Ecuador, uno de ellos fue el jefe de Estado colombiano, Iván Duque.

Le puede interesar: Ecuador declaró estado de excepción en ocho provincias por repunte de covid

"Felicitamos a Guillermo Lasso por su elección como presidente de Ecuador. Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región. Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países", trinó Duque.

Por la misma línea se pronunciaron los presidentes de Argentina, Uruguay y Chile.

Lasso, anticorreísta y promercado

Lasso, de 65 años, es un exbanquero conservador que pregona el libre comercio y lidera el anticorreísmo. Perdió las elecciones con la izquierda en 2013 y 2017.

"Ecuador tiene que formar parte de la Alianza del Pacífico, de pleno derecho y de la manera más urgente posible", dijo a la AFP.

Nació en Guayaquil, donde se vinculó desde muy joven a la Bolsa de Valores para costearse sus estudios secundarios en un colegio católico. Su trabajo consistía en anotar "en una pizarra las cotizaciones de las acciones". 

Lea también: Gobierno de Ecuador permitirá a municipios importar vacunas anticovid

Aunque no completó sus estudios en economía, logró distinguirse en el sector financiero, donde ocupó la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil, uno de los principales del país. En 2012 se retiró de la banca para fundar el movimiento Creando Oportunidades, Creo, emergiendo como el mayor opositor a Correa.

La izquierda siempre le enrostra su pasado de banquero en un país que sufrió a finales de los 90 el colapso del sistema financiero, a raíz de un esquema fraudulento de préstamos. Cientos de miles de ecuatorianos migraron y el país adoptó el dólar como moneda en 2000.  

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos