¿Quién pasará a segunda ronda electoral en Ecuador?: candidatos llegaron a un acuerdo

Ante una pelea voto a voto entre Yakú Pérez y Guillermo Lasso, los aspirantes acordaron solicitar un estricto reconteo al CNE.


Noticias RCN

febrero 12 de 2021
09:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió este viernes realizar un recuento parcial de votos de las presidenciales a raíz del pedido de los dos candidatos, de izquierda y derecha, que pelean el segundo cupo para el balotaje.

El líder indígena de izquierda Yaku Pérez y el exbanquero derechista Guillermo Lasso plantearon el recuento luego de pelear voto a voto por el segundo lugar, detrás del economista socialista Andrés Arauz, en el escrutinio de las elecciones del domingo, en las que también se designaron a los 137 miembros de la Asamblea Nacional.

En contexto: Ecuador está a la expectativa de quién enfrentará a Andrés Arauz en segunda vuelta

"Se revisará el 100 % de la votación de la provincia del Guayas", con el mayor electorado de las 24 del país, y "el 50 % de la votación en 16 provincias", dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en rueda de prensa en Quito.

Agregó que "una vez terminado el proceso de revisión, se hará la proclamación definitiva de resultados".

Pérez, quien en principio solicitaba un recuento nacional luego de denunciar un fraude para dejarlo fuera del balotaje, y Lasso dialogaron el viernes ante el CNE, en un encuentro al que asistieron observadores internacionales.

El organismo electoral tomó la decisión de recontar los votos cuando el escrutinio preliminar alcanzó el viernes el 99,99 % de las actas electorales procesadas, de las cuales 0,31 % deben ser revisadas por inconsistencias como la falta de firmas de los miembros de mesas receptoras del voto.

Vea también: Lenín Moreno pide resultados confiables para elecciones en Ecuador

Pérez lograba el 19,38 % de los sufragios, tras ser desplazado el miércoles al tercer puesto por Lasso, que registraba 19,74 %.

La primera vuelta era ganada por Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), con 32,70 % de los votos.

Lasso y Pérez se comprometieron a respetar los nuevos resultados y mantener su oposición a correísmo.

Respeto irrestricto

"Felicidades al Ecuador por esta victoria contundente en las urnas, a favor del futuro. Este apoyo dobla en votos a nuestro seguidor más cercano. También nos da la responsabilidad de liderar este desafío, conformando la unidad por el futuro de nuestro país", declaró Arauz a través de Twitter, sin referirse aún al próximo recuento.

El balotaje está previsto para el 11 de abril, cuando surgirá el sucesor del impopular mandatario Lenín Moreno, cuyo período de cuatro años se completará el 24 de mayo.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales en Ecuador se van a segunda vuelta

El mexicano Gerardo de Icaza, de la misión de la OEA, expresó al organismo electoral su "reconocimiento por haber escuchado a las partes y haberlos recibido en el CNE para brindar, tanto a ellos como a la ciudadanía, las garantías necesarias de certeza y transparencia indispensables".

Pérez, candidato de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, dijo a su vez que el recuento involucrará a las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito), y Manabí, que junto a Guayas tienen el mayor electorado.

Señaló que el recuento empezará este domingo en la costera Guayas; suroeste. "Cuando se hace con transparencia, hay que respetar de manera irrestricta los resultados", sostuvo.

Vea también: Favorito del expresidente Rafael Correa predice ganar la primera vuelta de las elecciones en Ecuador

"Ojalá que el proceso sea llevado de una manera ágil en cada provincia para que ésto concluya en el menor tiempo posible. No hay una fecha específica, pero va a terminar muy rápido", manifestó Lasso, del partido Creando Oportunidades (Creo) y que busca por tercera vez el sillón presidencial.

Añadió que "lo importante es que el pueblo ecuatoriano esté conforme (...), viva en tranquilidad, en paz".

Tranquilidad y paciencia 

Los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de Transparencia y Control Social, con facultad de nombrar autoridades como el fiscal general, pidieron el miércoles "transparencia" y "legitimidad" en el conteo.

Algunos sectores indígenas y sociales, que han realizado desde el domingo concentraciones pacíficas ante las delegaciones electorales de Quito y Guayaquil han anunciado movilizaciones a favor de Pérez, quien les ha llamado a mantener la calma.

Los aborígenes "estaban a punto de irse a un levantamiento, de bloquear las vías y llenar Quito", expresó su candidato el viernes, y agregó: "les pedimos tranquilidad, tengan paciencia, un poco más de tiempo".

En contexto: Elecciones en Ecuador: los retos que tendrá el próximo gobierno

El movimiento indígena encabezó en octubre de 2019 violentas protestas duraron casi dos semanas y que obligaron a Moreno a derogar la eliminación de subsidios a los combustibles que dictó como exigencia del FMI a cambio de préstamos.

Once muertos y más de 1.300 heridos dejaron esos disturbios en Ecuador, con 17,4 millones de habitantes.

Rebeliones protagonizadas por indígenas, que representan un 7% de la población, derivaron en el derrocamiento de los entonces mandatarios Jamil Mahuad en 2000 y Lucio Gutiérrez en 2005.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hezbolá cuenta con unos 45.000 combatientes. Israel

Este es el poder armado de Hezbolá, el grupo islamista que aumenta tensiones en Medio Oriente

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Otras Noticias

La IA revela el secreto para hacerse rico Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario

Aunque el dinero no lo es todo, si es necesario para vivir, por eso la IA revela cuál es el secreto para convertirse en una persona rica.

Deportivo Cali y su preocupante historial de visitante contra Jaguares Liga BetPlay

Cali tendrá que vencer los 'fantasmas' en Jaraguay: su flojo historial visitando a Jaguares

Deportivo Cali, que está luchando por salir de la 'zona roja' del descenso, no gana en Montería desde 2016. Los 'azucareros' se juegan una 'final' contra Jaguares.


Pedimos al Gobierno no confiarnos en que va a llover: Aciem sobre alerta de embalses

Shakira anunció las primeras fechas de lo que será su gira ‘Las mujeres ya no lloran’

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre