Latinoamérica y el Caribe superan el millón de muertos por coronavirus

Cerca del 90 % de los decesos se reparten entre cinco países que representan el 70 % de su población de la región: Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú.


Brasil sigue siendo el país con más fallecidos diarios del continente.
Foto: Nelson Almeida - AFP.

AFP

mayo 21 de 2021
09:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 21 de mayo más de un millón de muertes por covid-19 se registraron oficialmente desde el inicio de la pandemia en América Latina y el Caribe, una de las pocas regiones donde las cifras van en aumento.

De acuerdo con los últimos balances oficiales de los gobiernos de países de la región, en total, se registraron 1.001.404 fallecimientos, de los 31.586.075 casos detectados.

Vea también: Sobremortalidad causada por la pandemia es mayor que las muertes atribuidas a covid: OMS

Cerca del 90 % de las muertes se distribuyen entre cinco países que representan el 70 % de su población de la región: Brasil (446.309), México (221.080), Colombia (83.233), Argentina (73.391) y Perú (67.253).

Brasil también sigue siendo el país con más fallecidos diarios del continente, con una media de casi 2.000 por día esta semana.

Sin embargo, esa cifra disminuyó en más de un tercio en seis semanas, después de haber superado los 3.000 óbitos diarios en la primera quincena de abril, los números más altos en el país desde que comenzó la pandemia.

Lea además: Variante sudafricana de covid-19 llegó a Ecuador

El segundo país más afectado del continente es México, que experimentó un descenso aún más pronunciado de los contagios en los últimos meses, con una media de 170 muertes diarias en la actualidad, frente a las más de 1.300 de finales de enero.

Así han aumentado las cifras

Las cifras alcanzan niveles sin precedentes en Colombia (500 muertos al día, +4 % en una semana) y Argentina (490, +15 %), en tanto aumentan considerablemente en países menos poblados como Ecuador (85, +37 %) y Bolivia (53, +44 %).

El conjunto de la región, que incluye 33 países y territorios, registra una media de casi 3.900 muertes diarias en los últimos siete días, lo que supone un aumento del 1 % con respecto a la semana anterior. Los contagios, en tanto, aumentaron a una media de 142.000 al día, lo que implicó un aumento de 10 % en una semana.

Le puede interesar: Cuarentena total en Argentina durante nueve días por aumentos de covid-19

Desde que se detectó el virus en diciembre de 2019 en China, América Latina y el Caribe es, según los balances oficiales, la segunda región más castigada del mundo, por detrás de Europa (1.119.433 muertes) y antes de Estados Unidos y Canadá (614.248 muertes).

Según las estadísticas oficiales, el millón de muertes registradas en la región representa algo menos del 30 % de los 3,44 millones de muertes por covid-19 registradas en todo el mundo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tecnología

El multimillonario más joven del mundo tiene menos de 30 años: ¿Quién es?

Estados Unidos

Tras amenazas de Rusia, EE. UU. dice estar en contra de que Ucrania use su armamento para atacar "suelo ruso"

Venezuela

Venezuela retiró invitación a la UE para observar las elecciones presidenciales

Otras Noticias

El Termómetro Político

¿Por que los efectos de la 'Olmedo - política' recaen sobre Carlos Trujillo?

Aunque en medio del escándalo Olmedo López no ha mencionado a Carlos Trujillo, se rumora que en su cercanía con el exdirector de la UNGRD estaba aspirando a dos importantes movimientos en la política colombiana.

La casa de los famosos

Los televidentes decidieron: Este es el segundo nominado en La Casa de los Famosos Colombia

La competencia en La Casa de los Famosos Colombia se intensificó con la revelación del segundo participante nominado a la placa, seleccionado por los seguidores del programa.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 28 de mayo

VIDEO | Roger Martínez anotó en la Copa Sudamericana y llegó a 20 goles con Racing

¿Son las aceitunas la clave para una vida más saludable? Estos son los beneficios sorprendentes