Latinos baten récord en participación de puestos públicos en EE. UU.

El número de latinos que ocupan puestos públicos en Estados Unidos ha aumentado hasta batir récord.


Latinos baten récord en puestos públicos en EE. UU.
Foto: AFP /

Noticias RCN

enero 15 de 2022
04:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El número de latinos que ocupan puestos públicos en Estados Unidos ha aumentado hasta batir un récord en 2021, informó este miércoles el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Según el directorio nacional de esta asociación, el número de funcionarios electos latinos ha aumentado un 3% desde 2020, pasando de 6.883 a 7.087.

"Aunque es alentador ver el número creciente de funcionarios electos latinos, también debemos recordar que el trabajo para garantizar una representación equitativa está lejos de terminar", advierte el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, en un comunicado.

Le puede interesar: Varios muertos deja ataque suicida con carro bomba en Somalia

"Todavía tenemos mucho por hacer para garantizar que las comunidades latinas de todo el país puedan elegir líderes que rindan cuentas y respondan a sus preocupaciones y necesidades", añade Vargas con motivo de la publicación del directorio, creado como recurso de referencia para comprender la presencia de los latinos en el gobierno.

El año pasado, el mayor aumento de funcionarios electos latinos se registró en California (+10,4 %, de 1.660 a 1.833) y el estado de Nueva York (+10,7%, de 168 a 186), señala el listado, que detalla su distribución geográfica, el cargo que ocupan y en algunos casos su afiliación política.

La mayoría de los funcionarios latinos ocupan puestos a nivel municipal (2.349) o en juntas escolares (2.668). 

En una década, entre 2001 y 2021, el número de funcionarios electos latinos creció un 74,6% en el país (de 4.060 a 7.087), afirma el informe.

Le puede interesar: Boris Johnson se defiende tras un nuevo escándalo de fiesta durante confinamiento

La representación latina se ha duplicado con creces a todos los niveles (funcionarios estatales, judiciales y policiales o en puestos de distritos). 

En 2001 no había latinos en el Senado estadounidense y en 2021, seis. Hace 20 años había 39 estados con representación latina en cualquier cargo, en comparación con 45 estados 20 años más tarde.

En las dos décadas se observa un mayor aumento de mujeres en cargos públicos respecto a los hombres (eran el 27% de funcionarias en 2001 y el 40% en 2021).

El número de latinos en puestos públicos ha bajado proporcionalmente en los estados considerados tradicionalmente como centros de población hispana y aumentado en otros con poblaciones latinas "emergentes".

Le puede interesar: Mueren 19 personas en dos ataques con drones en región etíope de Tigré

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Los detenidos, alias La Patrona y alias Pau, se disfrazaban con pelucas y como misioneros para evadir a las autoridades.

Viral

Luisa Fernanda W compartió detalles del trascendental cambio de look para su luna de miel

La creadora de contenido ya ha generado distintas reacciones por el contundente cambio que se encuentra luciendo.


Entregarán hasta un salario mínimo para estudiar en 2027: requisitos para postularse

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur