Le piden "paciencia" a Bolivia por lentitud de escrutinio electoral

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, pidió "paciencia" y evitar hechos violentos ante la lentitud de la entrega de los resultados de las elecciones.


Le piden "paciencia" a Bolivia por lentitud de escrutinio electoral
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 18 de 2020
09:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, pidió "paciencia" y evitar hechos violentos ante la lentitud de la entrega de los resultados de las elecciones de este domingo para elegir un nuevo presidente en ese país, casi un año después de la renuncia de Evo Morales en medio de una protesta social.

"Paciencia, todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos", dijo Añez en un mensaje televisivo tras el cierre de las mesas electorales luego de nueve horas de votación.

Le puede interesar: Comunidad internacional llama a bolivianos a evitar actos violentos en jornada electoral

Al felicitar al pueblo boliviano por la jornada "participativa y en paz", la Unión Europea igualmente pidió esperar los resultados "evitando cualquier provocación o acción violenta que dañe o intente desvirtuar el actual proceso electoral", indicó en un comunicado.

Se prevé que la difusión de resultados sea lenta luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera su sistema de conteo rápido, con el fin de garantizar la fidelidad de los datos.

"Les aseguro vamos a tener resultados creíbles", dijo Añez, quien abandonó su candidatura presidencial tras ser cuestionada por su gestión de la pandemia de covid-19, que deja con 8.500 muertos y 140.000 contagios.

El izquierdista Luis Arce y el centrista Carlos Mesa, favoritos en la carrera presidencial, expresaron sus dudas sobre la decisión de la TSE, en medio de temores de que se desate una convulsión social como la ocurrida tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la renuncia de Morales, quien por primera vez en dos décadas, quedó excluido de la contienda electoral.

Vea también: Vargas Llosa arremete contra candidato presidencial de Bolivia

Tras votar en La Paz, Arce, exministro de Economía de Evo Morales, dijo que no le "parece no muy atinada" la suspensión del conteo rápido horas antes de la elección.

"No es lo ideal, pero entendemos que (el Tribunal) ha escogido el camino de garantizar la seguridad absoluta del voto", señaló por su parte el expresidente Mesa de Bolivia entre 2003 y 2005, del partido Comunidad Ciudadana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reino Unido

Reino Unido toma decisión que afectará a miles: dejará de expedir visas de estudio para cuatro países

Cambio climático

El Niño podría regresar en 2026: esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Deportista colombiana fue detenida por agentes de ICE cuando iba para su casa en Florida

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 3 de marzo de 2026

¡El Super Astro Luna entregará millonarios premios tras el sorteo del Super Astro Luna de este 3 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Gobierno Nacional

Comité de la Regla Fiscal lanza alerta: Gobierno gasta más de lo que recibe y pide recorte de $30 billones

El organismo advirtió que el desbalance es insostenible y que el aumento de la deuda podría afectar la economía en el largo plazo.


🔴 Colombia vs. Argentina, SheBelieves Cup: fecha, hora y canal para ver EN VIVO

Casa de los Famosos Colombia: noche de nominación dejó inesperados nombres en placa

Bogotá activa plan de choque tras confirmarse tres casos de sarampión importados desde México