Letonia adoptará el euro como moneda en 2014

Pese al descontento de sus ciudadanos, el país debe cumplir lo acordado cuando entró en la Unión Europea hace casi 10 años.


La llegada del euro forzará la desaparición del lat, la moneda actual de Letonia.

Noticias RCN

diciembre 31 de 2013
09:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Letonia se convertirá este miércoles en el decimoctavo país de la eurozona, a pesar del rechazo de sus ciudadanos que temen subidas de precios y nuevos ajustes económicos debido al uso del euro.

Hace un año, en plena crisis del euro, el presidente del país, Andris Berzins, explicaba a sus compatriotas que el país no tenía otra alternativa que adoptar la moneda común porque a ello se había comprometido en el momento de entrar en la Unión Europea, en 2004.

"Al integrarnos en Europa firmamos que es nuestra obligación integrarnos también en el euro. No tenemos otra opción. Estamos atados al euro", dijo entonces Berzins en una entrevista a la cadena de televisión letona LNT.

Ante el escaso respaldo popular a la adopción del euro –en septiembre de 2012 sólo el 13 por ciento de los letones apoyaban la introducción de la moneda única- el Gobierno se negó a someter la decisión a referéndum, tal y como exigía la oposición.

Sin embargo, la potente campaña gubernamental en favor del euro de los últimos meses ha dados sus frutos: si bien la mayoría de los letones se muestra preocupada por el abandono de la moneda nacional, el lat, el 53 por ciento respalda la unión monetaria, de acuerdo con la oficina de estadística comunitaria, Eurostat,

Este cambio en los ánimos de la población letona sin duda ha sido propiciado también por los primeros síntomas de recuperación en la eurozona.

Berzins ha declarado que, como todos los letones, lamenta la desaparición del lat, pero ha recalcado que el euro representa "un escalón más hacia la libertad".

A partir del miércoles los lats podrán ser cambiados a euros sin límite de tiempo ni de cantidad únicamente por el Banco Central de Letonia, mientras que en otras instituciones financieras este plazo será sólo de seis meses.

Tras la entrada en vigor de la moneda europea, el lat y el euro circularán de forma conjunta durante un periodo de dos semanas en el que los comercios y cajeros automáticos darán cambio únicamente en la moneda común.

La tasa de cambio será de un lat por 1,4229 euros, la misma que en 2005 estableció de manera fija el Banco Central de Letonia cuando vinculó la moneda nacional a la divisa común.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Retiran bandera arcoíris de Stonewall y estalla protesta en Nueva York

Argentina

Exfutbolista argentino fue asesinado en pelea callejera: su hermano, principal sospechoso, se entregó

Canadá

Atroz tiroteo en una escuela de Canadá deja 10 muertos, entre ellos el atacante: lo que se sabe

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Propuesta de matrimonio! Así se vivió el primer congelado familiar en La Casa de los Famosos Colombia 2026

Momentos de emoción y sentimentalismo se vivieron durante el primer congelado en el exitoso reality del Canal RCN.

Carnaval de Barranquilla

VIDEO | Reina del Carnaval de Barranquilla rompió el silenció y habló del hombre que la besó a la fuerza

En video quedó registrado cómo un hombre habría besado a la reina a la fuerza cuando saludaba a los asistentes.


Hyrox vs. CrossFit: diferencias clave y beneficios para la salud muscular

"El viernes nos vemos": Hugo Rodallega calienta el clásico entre América y Santa Fe

Cinco claves para proteger los datos personales ante el auge de la inteligencia artificial