Esto es lo que costará un litro de gasolina en Venezuela después de la reconversión

Los venezolanos tienen permitido un cupo mensual de hasta 120 litros para carros, y para los dueños de motocicletas es de hasta 60 litros.


Precio gasolina Venezuela
Foto: Federico Parra - AFP/

Noticias RCN

septiembre 30 de 2021
07:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir del 1 de octubre, Venezuela eliminará seis ceros al bolívar, que sería la tercera reconversión realizada en 13 años que lleva el régimen en el país.

Vea también: ¿Cómo comprar en Venezuela?: Criptomonedas y dólares reemplazan a los bolívares

Así las cosas, el precio de la gasolina subsidiada, que es de Bs. 5.000 por litro, ahora será de Bs. 0,005.

Los venezolanos entonces tienen permitido un cupo mensual de hasta 120 litros para carros, equivalentes a Bs. 600.000, que en el bolívar digital pasarían a ser Bs. 0,6.

Mientras que para los dueños de motocicletas, el cupo mensual es de hasta 60 litros, que corresponden a Bs. 300.000, equivalentes a 0,3 bolívares digitales.

Pobreza

La pobreza en Venezuela, que sufre una severa hiperinflación y su octavo año de recesión, aumentó desde 91,5% en el período 2019-2020 y la extrema desde 67,7%.

Las cifras de la encuesta distan de las ofrecidas por el régimen de Nicolás Maduro, quien aseguró, en su rendición de cuentas ante el Parlamento, que 17% de la población vivía en la pobreza en 2020 y solo 4%, en pobreza extrema.

España explicó que 5,5% de la población que se ubica por encima de la línea de pobreza ha podido "indexar" sus ingresos a la inflación y a la depreciación de la moneda local, el bolívar.

¿Crisis de movilidad?

Hay una "crisis de movilidad" por las cuarentenas aplicadas en los últimos dos años y la falta de gasolina ante el colapso de la industria petrolera venezolana, lo que ha impactado en el número de trabajadores activos, subrayó España.

Le puede interesar: ¿Incursión en Colombia? Aeronave venezolana habría ingresado sin autorización al país

Solo 50% de los venezolanos en edad de trabajar están activos según la encuesta, unos 7,6 millones. Las mujeres son las más perjudicadas, con apenas 32,9% de las trabajadoras en actividad.

"¿Por qué en Venezuela está dejando la gente de trabajar? (...) Comienzan a ser más altos los costos de ir a trabajar que la remuneración que vas a recibir", expresó el especialista.

El salario mínimo mensual, complementado por un bono de alimentación obligatorio, apenas sobrepasa el equivalente a dos dólares mensuales, insuficientes para cubrir, si quiera, el transporte. Este valor se ha debilitado tanto que ya ha dejado de ser referencia en el sector privado, donde el ingreso promedio es de unos 50 dólares, según estimaciones empresariales.

Lea además: ¿Quién es Alex Saab, qué tanto sabe y a quiénes pondría a hablar?

Ante el colapso, 86,5% de los hogares recibe ayudas gubernamentales y 20% remesas de familiares en el extranjero. Sin embargo, la pandemia ha golpeado las remesas: 11% de los hogares que las tenía en 2020 ha dejado de percibirlas y un 22% ha visto que disminuyen en cantidad y frecuencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite