Lo que revela el controversial libro sobre Trump que un juez de EE.UU. autorizó vender

Un juez se negó a impedir la venta de un libro en el que un exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump lo describe como corrupto e incompetente.


Lo que revela el controversial libro sobre Trump que un juez de EE.UU. autorizó vender
Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 21 de 2020
10:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El juez Royce Lambert consideró que es demasiado tarde para emitir una orden de restricción solicitada por el gobierno, con respecto a la salida al mercado de un libro del exasesor de la Casa Blanca John Bolton sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El magistrado consideró que Bolton había puesto "en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos", pero que "el gobierno no probó que una prohibición fuera un remedio apropiado", puesto que el texto ya tuvo una gran difusión. 

Según el editor, más de 200.000 copias fueron enviadas a librerías en todo el país. 

Vea también: China promete un "contraataque" a EE.UU. tras anuncios de Donald Trump

Pese a negarse a detener la publicación, el juez sugirió que Bolton podría perder los dos millones de dólares que recibió para escribir el libro por haber incumplido acuerdos de confidencialidad, si el gobierno presenta una acción judicial separada de la causa inicial. 

"El gobierno quiere que Bolton sea considerado como obligado a respetar esos acuerdos y asegurarse de que no reciba ningún beneficio de su vergonzosa decisión de situar su deseo de dinero y atención por encima de su compromiso de proteger la seguridad nacional", dijo la Casa Blanca. 

El libro, titulado ‘The Room Where it Happened’ (La habitación donde sucedió), fue enviado a las librerías para su publicación el martes y sus acusaciones más duras contra Trump han sido reportadas en los medios.

Es el retrato de Bolton sobre los 17 meses que trabajó con Trump, hasta que fue despedido en septiembre, un libro que el mandatario califica de "ficción".

Bolton, un republicano de toda la vida que se mantiene en el ala derechista del partido, considera que el presidente no es "apto para el cargo".

En una entrevista para el canal ABC News, que se emitirá este domingo y de la que se difundieron unos extractos, el exasesor asegura que el multimillonario republicano pudo haber "obstaculizado la justicia" durante negociaciones con Turquía.

Lea además: Polémica en EE.UU. por frase de Trump aludiendo a George Floyd y el empleo

Según él, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se quejara de las acciones judiciales contra uno de los mayores bancos de su país por violar las sanciones estadounidenses contra Irán, Trump dijo que "se encargaría de eso"

El presidente estadounidense explicó supuestamente que los fiscales neoyorquinos encargados del caso habían sido elegidos por su predecesor demócrata, Barack Obama, pero que él podría hacerlos sustituir. 

En su libro, el exconsejero asegura, entre otras cosas, que Trump "suplicó" a su par chino, Xi Jinping, durante las negociaciones comerciales que aumentara las compras de productos agrícolas estadounidenses con el fin de ganar votos en la elección presidencial que decidirá su reelección.

Bolton también respalda las acusaciones que recayeron sobre Trump el año pasado sobre la supuesta presión ejercida ante Ucrania para sacar a luz información que perjudicara a Joe Biden, su rival demócrata en la carrera por la reelección.

Le puede interesar: Pandemia en EE.UU. se ha "superado en gran medida": Trump

La publicación reúne las confesiones en tono sensacionalista de alguien que por casi dos años tuvo acceso directo y privilegiado al máximo nivel en la Casa Blanca, sumándose a las críticas que recibe el gobierno por su manejo de la epidemia de coronavirus y las tensiones raciales que sobrevuelan Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

María Corina Machado

La grave lesión que sufrió María Corina Machado en su riesgoso escape de Venezuela

Estados Unidos

Autoridades descartan a primer sospechoso tras tiroteo en universidad de EE. UU.

Redes sociales

Murió influencer a los 33 años tras caer de un noveno piso: esto se sabe

Otras Noticias

Antioquia

Desgarradoras palabras de las familias de los estudiantes fallecidos en grave accidente en Antioquia

La Gobernación de Antioquia decretó tres días de duelo tras la tragedia que dejó 17 muertos y 20 heridos en Segovia.

Copa Libertadores

Así se perfilan los equipos colombianos en los bombos de Copa Libertadores 2026: se viene el sorteo

Colombia ya empieza a jugar la Copa Libertadores 2026 fuera de la cancha, con sus equipos ubicándose en los distintos bombos de cara al sorteo que definirá el camino continental del próximo año.


Shakira se confesó: habló de las heridas que le dejó la traición de Piqué

Salario mínimo 2026: se cumple el primer plazo para que Gobierno, empresarios y sindicatos lleguen a un acuerdo

Alarmante cifra de casos de bullying en colegios: ¿Qué hacer en caso de ser víctima?