Lo que se sabe del caso del asesino serial que habría arrojado restos de mujeres indígenas en basureros de Canadá

En julio se dará el veredicto contra el presunto responsable de los crímenes y se espera que inicie la búsqueda de los restos de las víctimas de feminicidio.


Foto: AFP

AFP

junio 24 de 2024
06:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente, un asesino en serie identificado como Jeremy Skibicki, fue señalado por los feminicidios cometidos por su odio racista hacia mujeres aborígenes que conocía en refugios para personas sin hogar en Canadá.

Las autoridades señalan que las víctimas fueron violadas, asesinadas y descuartizadas. Además, la Policía logró establecer que se deshacía de sus víctimas arrojándolas en vertederos de la ciudad de Winnipeg, capital de la provincia Manitoba.

Sin embargo, al ser cuatro casos de asesinato, las autoridades mencionaron que no tenían los recursos para buscar los desechos en las instalaciones, pues muchos se encontraban enterrados bajo toneladas de arcilla y desperdicios.

El juicio del asesino serial será determinante para dar con el paradero de las mujeres indígenas

El juicio de Jeremy Skibicki fue adelantado a finales de abril, sin embargo, el próximo 11 de julio se dará un veredicto al caso que ha sido descrito por el entonces ministro de la Corona y Relaciones con los Aborígenes, Marc Miller, como un "legado de una historia devastadora que tiene repercusiones en la actualidad".

Es importante mencionar que, las mujeres aborígenes representan una cuarta parte de las víctimas de feminicidio en Canadá, a pesar de constituir menos del 4% de la población femenina. Ellas tienen tres veces más probabilidades de ser asesinadas que las no indígenas, siendo este un reflejo de la violencia desproporcionadamente alta a la que se enfrentan debido a la marginación, el racismo y el sexismo.

¿Por qué hasta ahora empieza la búsqueda de los cuerpos en Canadá?

Wab Kinew asumió la jefatura de la provincia de Manitoba a finales de 2023, siendo la primera persona indígena en ocupar un cargo de este tipo en Canadá. Un hecho que fue determinante, pues en medio de su elección aseguró que una de sus prioridades sería la búsqueda de las mujeres víctimas en el vertedero Prairie Green de Winnipeg, prometiendo a su vez millones de dólares para ayudar a su esfuerzo. Finalmente, un acuerdo fue logrado para comenzar con las excavaciones.

Sin embargo, la acumulación de basura durante meses complicó la búsqueda, y se prevé que el desentierro de toneladas de escombros llevará años y costará varios millones de dólares.

¿Quiénes eran las mujeres indígenas que habrían sido arrojadas a un vertedero?

Se trata de Morgan Harris, de 39 años, Marcedes Myran, de 26, y una mujer no identificada. A ellas se suma el cuerpo de Rebecca Contois de 24 años, quien sufrió el mismo destino, pero fue encontrada dentro de un contenedor.

Menor de 15 años fue violada y asesinada por un extranjero
RELACIONADO

Menor de 15 años fue violada y asesinada por un extranjero

Sus familiares aún no han podido enterrarlas y la búsqueda de sus cuerpos ni siquiera ha comenzado.

Ola de protestas para dar con el paradero de las víctimas

En las inmediaciones del vertedero Prairie Green de Winnipeg, Elle, una joven de 19 años que ha luchado por la historia de violencia hacia las mujeres, y las familias de las víctimas han establecido un campamento improvisado con tipis, un fuego sagrado, vestidos rojos y una pancarta que pregunta: "¿Y si esta fuera tu hija?".

A pesar del frío, la nieve y el viento, llevan meses turnándose en el campamento para ser visibles y presionar por la búsqueda de los cuerpos de sus seres queridos.

Foto: AFP

Además, en la conocida 'Autopista de las Lágrimas', en el norte de la Columbia Británica, la cual corresponde a un "triste" símbolo de esta violencia, se han marcado recordatorios visibles como vestidos rojos clavados en postes, mensajes de recompensa por cualquier pista y fotos de mujeres jóvenes desaparecidas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Obama estaría de acuerdo con que Joe Biden reconsidere su candidatura

Venezuela

“Es un atentado a la vida”: María Corina Machado sobre ataque que recibió su esquema

Tailandia

Conozca los destinos que no requieren visa: Tailandia abre sus puertas a los colombianos

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Masterchef Celebrity Colombia: Estos son los participantes que irán a reto de eliminación

Tras un nuevo ciclo, algunos famosos no lograron obtener un pin de inmunidad o ganar el reto de grupo, razón por la cual tendrán que enfrentarse al reto de eliminación.

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Independiente Medellín (1) vs. (0) Millonarios ¡Debut de Falcao en el FPC!

No se pierda el juego EN VIVO entre Medellín vs. Millonarios por la primera fecha del fútbol colombiano.


Ofensiva contra ‘Iván Mordisco’: así actuará el Ejército tras el levantamiento del cese al fuego

Cambios en el Ingreso Mínimo Garantizado: miles de hogares dejarán de recibirlo en julio

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano