Lo que se viene con las elecciones en Latinoamérica en medio del descontento social

Perú, Chile, Ecuador, Nicaragua y Honduras elegirán nuevo jefe de Estado este año, mientras que Colombia el siguiente, y la crisis económica por la pandemia influirá.


Noticias RCN

enero 24 de 2021
05:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este y el próximo año serán determinantes para saber quién se queda con el poder político en varios países de América Latina. ¿Cuál será el rumbo de la región? ¿Qué se juega Latinoamérica en las elecciones en Ecuador, Perú o Chile, e incluso en Colombia el año que viene?

El 2021 será un año determinante en materia electoral en América Latina, una región que experimentó las protestas sociales más agudas de los últimos tiempos donde el protagonista fue el descontento colectivo originado por la opacidad de liderazgo, causando rupturas sociales derivadas de la desigualdad.

Vea también: Informe probaría la injerencia de Cuba para elecciones de 2022 en Colombia

Perú, Chile, Ecuador, Nicaragua y Honduras tendrán comicios presidenciales. Un año electoral que podría marcar un giro radical por el desgaste de sus gobernantes y abrir paso a las contraposiciones de quienes están gobernando.

“Existe un gran descontento y una gran desilusión con los gobiernos en particular y con el funcionamiento de la democracia en general”, señala Nicolás Solieri, analista internacional.

Elecciones en medio de la pandemia podría significar que los ciudadanos vayan a las urnas orientados por el adoctrinamiento de fuerzas populistas que buscan llegar al poder, o la ciudadanía movida por un voto de protesta por las desigualdades que se han evidenciado en medio de la pandemia y el manejo que se la ha dado a la misma.  

Lea además: Debate de la semana: ¿Sirven o no sirven las cuarentenas?

Para Solieri, en estas elecciones se espera “un voto castigo hacia los gobiernos independientemente que tengan tendencia de izquierda o derecha, y este voto castigo está sustentando en la mala performance económica que han tenido los países de la región durante los últimos años y se ha visto asusado por la pandemia”. 

Perú, Chile y Ecuador comparten un camino de debilidad en sus instituciones producto de la desconfianza, sin embargo, es incierto definir el cauce de sus democracias cuando los partidos están atomizados y erosionados por falta de conexión con su militancia.

Le puede interesar: Así puede recibir el subsidio del Gobierno si perdió el trabajo en la pandemia

Será el momento para que los mandatarios entiendan la necesidad de replantear un acuerdo social que permita abrigar las necesidades mas apremiantes y dar paso a una sociedad más equitativa e incluyente, dándole curso al verdadero significado de la democracia, que no es otro que privilegiar a los sectores débiles y marginados.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Barco que se estrelló en Baltimore volverá a “reflotar” para movilizarse

Arabia Saudita

Accidente aéreo en Irán: Arabia Saudita ofrece apoyo y ayuda humanitaria

Javier Milei

Milei llamó “corrupta” a esposa de Pedro Sánchez y gobierno español exige disculpas

Otras Noticias

Deportivo Pereira

Deportivo Pereira silencia el Metropolitano: ¡Tres goles a Junior en 23' minutos!

Un verdadero partidazo el que se disputa en Barranquilla. Vea los goles.

Inpec

Denuncian amenazas a 20 funcionarios de la cárcel La Picaleña, en Ibagué

La crisis de inseguridad para los funcionarios del Inpec sigue creciendo. Tras el asesinato del director de la cárcel La Picota, se han conocido denuncias de trabajadores de distintos centros penitenciarios.


¡Reingresará un exparticipante a la Casa de los Famosos! ¿Cuándo y cómo será?

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos