Informe probaría la injerencia de Cuba para elecciones de 2022 en Colombia

El dossier secreto que publicó la revista Semana advierte que Cuba estaría planeando interferir en los asuntos internos de Colombia.

18 Ene 2021 16:54Por: Noticiasrcn.com

Las alarmas se encendieron luego de la publicación que hizo la revista Semana, donde revela un informe secreto que pondría en evidencia la injerencia de Cuba en Colombia para las elecciones de 2022, a través del cuerpo diplomático cubano en el país.

El presidente Iván Duque fue enfático al afirmar que a Colombia son bienvenidos todos diplomáticos que vengan a estrechar lazos binacionales, pero que no cohonesta con quienes están contrariando el acuerdo de Viena. 

Vea también: “Me quedé sin espacio político en Colombia Humana”: Ángela María Robledo en su renuncia

"No permitiremos que en nuestro país tengan presencia funcionarios que salgan de sus competencias reguladas por la Convención de Viena", dijo Duque

El dossier advierte que las actividades ilícitas de injerencia las camuflan con institutos y movimientos solidarios que, supuestamente, tiene vínculos con el frente de guerra urbano nacional ELN. Según el informe, la manera de operar se concentra en cooptar adeptos de la revolución para luego a doctrinarlos y así generar desestabilización de las instituciones.

Le puede interesar: “Hoy es más factible reformar la JEP”: Álvaro Uribe en entrevista con Noticias RCN

El mandatario colombiano también se refirió a los miembros del comando central del ELN que aún se refugian en Cuba.

"Seguiremos en la búsqueda de las capturas y extradiciones de los autores intelectuales", expresó Duque.

Lea además: Debate de la semana: ¿Sirven o no sirven las cuarentenas?

Noticias RCN conoció la última solicitud de extradición de uno de los cabecillas del ELN cursada al Gobierno cubano en enero del año pasado, sin que a la fecha se haya obtenido alguna respuesta de los cinco pedidos de extradición.

En Noticias RCN buscamos la respuesta del embajador de Cuba en Colombia, sin que hasta el término de este informe obtuviéramos respuesta.

NoticiasRCN.com