¿Cómo ayudar a Ucrania? Agencia de la ONU para refugiados activa protocolos para donar

En el marco del conflicto que ya cumple una semana, el apoyo internacional es indispensable. Desde Colombia es posible sumarse a estas ayudas.


Cómo ayudar con donaciones a ucranianos desde Colombia
Refugiados ucranianos / Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 04 de 2022
04:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mundo entero tiene su mirada sobre la guerra en Ucrania. En el marco de un conflicto que se prolonga ya por una semana, el apoyo internacional es indispensable y desde Colombia es posible sumarse a estas ayudas.

En contexto: Comenzaron las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorruso-ucraniana

Por ello, este jueves 3 de marzo del 2022, el comité de emergencia de España, conformado por seis ONG, entre estas, Aldeas infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, plan internacional y World Vision, en asociación con la agencia de la ONU para los refugiados Acnur, activó sus protocolos para recibir y canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes organizaciones. Con ello se busca que las donaciones mitiguen la situación de las personas afectadas por la crisis en Ucrania.

De acuerdo con la página oficial de la Acnur, las ayudas irán destinadas a los desplazados forzados por la emergencia en Ucrania y también a los ciudadanos que aún se encuentran dentro del país.

Mire acá: ¿Habría cese al fuego entre Ucrania y Rusia? Esto es lo que se sabe

¿Cómo puede donar a Ucrania?

Los auxilios consisten en brindar ayudas humanitarias con donaciones de artículos de primera necesidad como alimentos y agua. También es posible donar sumas de dinero que van desde los 26 hasta los 45 euros, esto a través de la página oficialde la Agencia de la ONU para los Refugiados, que propone un reto: enviar donaciones para construir refugios de emergencia a 5.000 familias ucranianas. El #RetoACNUR, es un hashtag mediante el cual los donantes comparten su aporte a través de redes sociales para incentivar a mas personas a participar. Pese a que las donaciones se realizan en euros, es posible hacerlo a través de pagos en línea.

La campaña ha recaudado 18.000 euros hasta el momento , y se prevé que acabará el próximo 5 de marzo del presente año.

Lea, además:  ¿Habría cese al fuego entre Ucrania y Rusia? Esto es lo que se sabe

También es posible colaborar a través de otras ONG que adelantan campañas por medio de redes sociales. Es el caso de Médicos del Mundo, organización que envía profesionales de la salud a Ucrania para mitigar la situación. Todas estas donaciones se pueden realizar únicamente a través de la pagina oficial de la ONG.

Adicionalmente, organismos que trabajan en el terreno, han hecho también llamamientos para donaciones:Federación y Comité Internacional de la Cruz Roja, la Agencia de Naciones Unidas para Coordinación en Asuntos Humanitarios. Contribución a través del Fondo Humanitario para Ucrania  y ONG españolas.

Done con confianza

La fundación Lealtad, es una organización sin ánimo de lucro que promueve la transparencia en la gestión de las ONG, por ello explica una serie de recomendaciones que se suman al sello 'Dona con confianza':

  • Infórmese antes de donar.
  • Pregunte qué tipo de donaciones recibe cada organización.
  • Asegúrese de que las plataformas tengan las garantías relativas a transacciones electrónicas y de protección de datos.

Con estas recomendaciones, los colombianos también pueden sumarse a las ayudas internacionales que el mundo ofrece a Ucrania en medio del conflicto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Tras una nueva inspección en el hogar, las autoridades descubrieron signos de violencia en un menor de 6 años y en su madre. El caso está en manos de la Fiscalía, con el propósito de iniciar los trámites judiciales correspondientes.

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud