Los profesores en Uganda se vuelven fabricantes de ataúdes debido a la pandemia

Más de treinta profesores se unieron para dedicarse a construir féretros. Actualmente venden entre 150.000 y 450.000 chelines ugandeses.


En Uganda los profesores se vuelven fabricantes de ataúdes debido a la pandemia
Foto: Badru Katumba - AFP /

AFP

octubre 14 de 2021
08:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuando el covid-19 provocó el cierre de escuelas en Uganda, Livingstone Musaala renunció a su trabajo de profesor de matemáticas para dedicarse a construir féretros asequibles para los enlutados vecinos de su pueblo.

La elección le valió críticas y reproches, incluso desde su propia familia que le acusaba de aprovecharse de la dramática situación en su pueblo Bugobi, unos 140 km al este de la capital Kampala.

"Entre todas las ideas de negocio, ¿tú escoges vender féretros, como si desearas la muerte de la gente?" le reprochó un familiar, recuerda el profesor de matemáticas.

Vea además: Atentado en una mezquita de Afganistán dejó al menos 50 personas muertas

Privado de su salario, Musaala rápidamente se dio cuenta que podía fabricar ataúdes a precios considerablemente más bajos que las desorbitadas cantidades exigidas por la mayoría de carpinteros ante la explosión de la demanda causada por la pandemia.

"No fue una decisión fácil, pero la gente me lo reconoce ahora", explica este padre de dos niños, con 28 años.

Sus vecinos de Bugobi ya no deben recorrer largas distancias para encontrar féretros a precios razonables. 

"En el pico de la pandemia, los negocios iban bien, vendíamos diez ataúdes por día", explica el nuevo ebanista, que vende sus productos por entre 150.000 y 450.000 chelines ugandeses (41,7 a 125 dólares).

Su éxito llevó a una treintena de profesores en su misma situación a unirse a él. Y también como él, la mayoría no quieren volver a enseñar, aunque las escuelas reabran.

El sistema escolar en jaque

Esta desafección amenaza el sistema escolar de este país del este de África, ya muy castigado por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Unos 15 millones de alumnos dejaron de ir a la escuela tras el cierre de la educación del gobierno en marzo de 2020.

Algunas asociaciones temen que esto haya provocado un incremento de los embarazos en adolescentes y del trabajo infantil.

Al no tener ingresos, algunas escuelas se transformaron en hoteles o restaurantes. Otras se hunden bajo la deuda, incapaces de reembolsar sus préstamos desde hace meses, lo que hace incierta la paga de los profesores que retomen su actividad.

Le puede interesar: Cerca de 800 personas fueron inyectadas con dosis falsas de vacuna anticovid

De medio, un profesor en una escuela privada de Bugobi gana entre 98,5 y 255 dólares al mes.

"Entre la educación y la carpintería, me quedo con la carpintería porque se paga bien", dice a AFP Godfrey Mutyaba. "Me encanta enseñar, pero dado mi pobre salario, no volvería", añade.

Livingstone Musaala también ha decidido que no volverá a dar clases. Aunque la pandemia esté a la baja tras un rebrote en junio y julio, seguirá como carpintero.

Su objetivo es diversificar su oferta con la fabricación de muebles. "El covid-19 me ha enseñado que hay vida fuera de la enseñanza", asegura.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lionel Messi

Lionel Messi despidió a su padre en Rosario en una ceremonia privada

Venezuela

¿Dónde sigue la emergencia tras los terremotos en Venezuela? Consulte el mapa de daños y puntos de ayuda

Migrantes

EE. UU. lanza programa de autodeportación con incentivos económicos

Otras Noticias

Lionel Messi

Jorge Messi y la servilleta que cambió la historia del fútbol mundial

El padre de Lionel Messi acompañó las primeras decisiones de la carrera de su hijo y estuvo presente en el proceso que terminó con el histórico compromiso firmado en una servilleta.

Gustavo Petro

Nueva denuncia contra expresidente Petro por presunta instigación para delinquir llega a la Comisión de Acusación

Los denunciantes advierten que, aún siendo presidente, Petro hizo un llamado en redes a organizar “milicias populares o guardias libertadora con el fin de interrumpir el periodo presidencial de cuatro años”.


Estos son los negocios de James Rodríguez y Falcao García fuera del fútbol

¿Qué le pasó a Silvestre Dangond? El cantante sorprendió con radical cambio físico

EPS

¿Cómo poner una queja por fallas y demoras de EPS en las Casas de Justicia de Bogotá?