Los protocolos de bioseguridad para el regreso de las misas públicas en Italia

El Gobierno Italiano y la iglesia católica aprobaron el regreso de las celebraciones litúrgicas a partir del próximo 18 de mayo.


Gobierno de Italia e iglesia Católica establecen protocolos de bioseguridad que permitirán el regreso de las misas a puerta abierta
Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 09 de 2020
08:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras más de un mes de celebraciones litúrgicas a puerta cerrada, incluida la celebración de la Semana Santa, el Gobierno Italiano y la Iglesia Católica en ese país acordaron la reapertura de las puertas de los templos, para las celebraciones eucarísticas, a partir del próximo 18 de mayo.

El acuerdo prevé una serie de protocolos de bioseguridad que deben ser cumplidos tanto por los religiosos como por los laicos, y que en parte responden a las medidas implementadas por la Iglesia cuando comenzó la emergencia a mediados del mes de marzo.

Dentro de los protocolos exigidos para la asistencia de fieles a las ceremonias religiosas, está el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas, así como las medidas de distanciamiento físico al interior de los templos, y el no uso del agua bendita.

De igual modo, el momento de comulgar, quizá de mayor cercanía física de los sacerdotes y los fieles, estará regulado por la orden del no contacto físico, determinando que quienes vayan a participar de la comunión deberán recibirla en la mano.

La medida también establece la eliminación de la práctica del saludo de mano, abrazo o beso durante el rito de la paz, así como establece que los sacerdotes deberán hacer uso permanente de tapabocas y guantes desechables durante toda la celebración litúrgica.

El protocolo de bioseguridad también exige encontrar una alternativa a las filas al momento de la comunión, y al momento de la ofrenda, se deberá invitar a los fieles a hacerlo depositando su donativo en elemento colocados en inmediaciones de las entradas de los templos o lugares donde se practique el culto.

Lea también: Confinamiento podría aumentar la violencia contra las mujeres, asegura el Papa

La medida de reapertura sigue prohibiendo la presencia de coros, aunque se permitió el uso de músicos u organistas que acompañen la celebración.

En cuanto a la disposición de fieles al interior de los templos, se solicitó a estos respetarlas distancias mínimas, y los templos deberán señalizar las ubicaciones, indicando a su vez, a las afueras del templo, la capacidad máxima de fieles que pueden asistir a las ceremonias, o aforo, de acuerdo las medidas de distanciamiento.

Le puede interesar: Papa Francisco pide valentía para enfrentar la pandemia de coronavirus

Los colaboradores de la iglesia deberán garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre fieles, solicitando a su vez que el ingreso al templo se realice de forma individual. También se prohibieron las tradicionales reuniones post litúrgicas en las afueras de los templos o atrios.

El acuerdo entre la iglesia de Italia y el gobierno de ese país también estableció protocolos de bioseguridad para el sacramento de la confesión, señalando que esta debe practicarse en lugares “amplios y aireados”, que a su vez propendan por el distanciamiento físico entre confesado y confesor, sin que ello afecte a su vez la confidencialidad de la práctica, y debe hacerse portando laos respectivos elementos de bioseguridad como tapabocas.

Se prevé la instalación de dispensadores de gel antibacterial, y será responsabilidad de los religiosos recordar a los fieles que está prohibido el ingreso de personas que presenten síntomas de gripa, fiebre, o que hubiesen sido diagnosticados con el coronavirus.

El protocolo también establece que las ceremonias con fieles se deberán realizar siempre a puerta abierta.

Lea también: "No podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino juntos": papa en oración por la humanidad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Otras Noticias

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

La Fiscalía confirmó la captura del hombre que habría asesinado al líder social el pasado domingo 14 de abril.

Jefferson Lerma se lesionó: preocupación en Crystal Palace y Selección Colombia Colombianos en el exterior

Jefferson Lerma 'encendió las alarmas': DT de Crystal Palace reveló el alcance de su lesión

Jefferson Lerma sufrió una molestia física durante el partido contra Liverpool. Su lesión generó preocupación en Crystal Palace y la Selección Colombia.


Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral