Talibanes tienen a la espera de un nuevo gobierno a Afganistán

El movimiento islamista radical se enfrenta al desafío de pasar de ser un grupo insurgente a administrar el poder de todo un país.


Los talibanes aun no revelan su nuevo gobierno en Afganistán.
Foto: AFP

AFP

septiembre 03 de 2021
08:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los ciudadanos afganos y la comunidad internacional, tendrán que esperar por lo menos hasta el sábado para conocer la composición del nuevo gobierno dirigido por los talibanes que, según prometieron, ser más respetuosos y tolerantes en sus leyes, sobre todo con las mujeres.  

Le puede interesar: "No tenemos miedo, estamos unidas": mujeres afganas manifiestan por sus derechos

El anuncio del gabinete se esperaba con ansias para la tarde de este viernes, sin embargo, un portavoz talibán aseguró que este anuncio no llegaría sino hasta el sábado en horas de la tarde. 

El movimiento islamista radical se enfrenta al desafío de pasar deser un grupo insurgente a administrar el poder de todo un país a tan pocos días de la retirada de tropas de Estados Unidos tras dos décadas de guerra.

China, por su parte, confirmó la información del portavoz talibán, pues el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, se comprometió a mantener abierta su embajada en Kabul y a mejorar sus relaciones. 

"Esperamos que los talibanes establezcan una estructura política inclusiva y abierta, lleven a cabo una política interior y exterior moderada y estable y rompan con todos los grupos terroristas", indicó Wang Wenbin, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Lea también: Catar inició diálogos con los talibanes para reapertura del aeropuerto de Kabul

Con el fin de facilitar las evacuaciones de quienes deseen salir de Afganistán, la Unión Europea decidió coordinarse para mantener presencia en Kabul, aunque las evacuaciones se realizarán siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

Asimismo, Naciones Unidas anunció la reanudación de sus vuelos humanitarios desde Pakistán hacia las ciudades de Mazar-i-Sharif (norte) y Kandahar (sur). 

Qatar reconoció estar trabajando con las nuevas autoridades para reabrir el aeropuerto de Kabul y hacer llegar la ayuda humanitaria a la capital de manera más accesible. 

La aerolínea local ‘Ariana’, mencionó a la AFP que los vuelos nacionales se reanudarán a partir del viernes empezando con una ruta de Mazar-i-Sharif a Kabul, tras haber obtenido el visto bueno de los talibanes y de las autoridades de la aviación. 

Además: Funcionario estadounidense dijo que la mayoría de aliados afganos quedaron atrás

Además, la compañía de Western Unión y Moneygram, reactivaron sus servicios de giro de dinero en el país, del cual dependen muchos afganos receptores de remesas de familiares emigrados. 

Por otro lado, los talibanes se encuentran al borde del desastre, pues Afganistán ya era un país muy dependiente de la ayuda del extranjero y el 40% de su PIB (Producto Interno Bruto) procedía de la financiación externa. 

La ONU advirtió que hay más de 15 millones de personas a las puertas de un posible desastre humanitario, y que esta cifra podría duplicarse rápidamente, por tal motivo, Emiratos Árabe, anunció que envió el viernes un avión cargado con ayuda médica y alimentaria al país.

Los nuevos dirigentes afganos prometieron un régimen más abierto a comparación del que lideraron en 1996 a 2001, en donde aplicaron de manera brutal la ley del islam y avergonzaron y maltrataron a miles de mujeres, además de prohibirles trabajar, estudiar o salir a la calle sin la compañía de un hombre. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos