¿Qué esperar del encuentro entre Joe Biden y Gustavo Petro?: expertos hablan de posible “confrontación”

El encuentro entre ambos mandatarios se llevará a cabo en Washington, el próximo 20 de abril.


Noticias RCN

abril 15 de 2023
02:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La noticia de la semana, sin duda, fue la confirmación del encuentro entre los presidentes Joe Biden y Gustavo Petro, en Washington, el próximo 20 de abril. 

Es importante mencionar que esta reunión se dará tan solo ocho meses después de que el primer presidente colombiano de izquierda asumiera el poder. Para Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, “es una muestra del buen momento de esta alianza estratégica” entre ambos países.

Si bien no es el primer diálogo de ambos mandatarios, porque conversaron telefónicamente luego de que el representante del Pacto Histórico ganara la segunda vuelta presidencial, sí será su primer cara a cara. 

El primer presidente de izquierda colombiano llegará a la residencia presidencial habiendo lanzado duras críticas a políticas estadounidenses en términos económicos y de lucha antidrogas, un tema que será parte de la conversación con Biden. 

Lea, además: Las implicaciones que tiene para Colombia la reunión de Petro y Biden, según expertos

Los temas que tratarían Biden y Petro

Según Mauricio Jaramillo Jassir, docente de la Universidad del Rosario, lo que se puede esperar de la reunión es que “haya una confrontación en el tema de del narcotráfico. Esto debido a que Gustavo Petro ha propuesto un plan alternativo de la lucha contra las drogas, que riñe de alguna manera contra el prohibicionismo que ha propuesto en los últimos unos años”. 

Para algunos analistas, la crisis migratoria también será abordada por los dignatarios. Además del “el tema fronterizo con panamá, el Tapón del Darién y el delito humanitario que se está generando por el tráfico de personas a través de Colombia, a través de panamá y Centroamérica, con rumbo a los Estados Unidos”, agregó Jorge Luis Yace, analista internacional de la Universidad Central.  

Por otro lado, algunas versiones también señalan que, aunque no fue anunciado en la agenda, la crisis en Venezuela será un tema que abordarán los líderes políticos, puesto que le han puesto la lupa.

“Seguramente van a abordar el tema de Venezuela, pero en código de migración. Luego está el tema de la transición y esta conferencia de la que ha hablado Petro, yo creo que Estados Unidos ve con buenos ojos, sin mucho entusiasmo de todos modos”, indicó Jaramillo Jassir.

Sin embargo, según Yace, “ellos van a establecer una hoja de ruta. Es un tema difícil y espinoso que seguro aparecerá, pero no será noticia pública por lo difícil del diálogo”. 
Entretanto, el cambio climático, la transición energética y la protección de la Amazonía también son temas de importancia para ambos gobiernos.

Vea también: Paz y lucha contra las drogas entre los temas que hablarán los presidentes Joe Biden y Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Los hechos ocurrieron en la localidad de Kennedy, en plena vía pública. En este momento, la Sijín se encuentra recopilando el material probatorio para esclarecer lo sucedido.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Sao Paulo buscaría juntar a una figura del Junior con James Rodríguez

Con la llegada de Luis Zubeldía a Sao Paulo, el club brasileño tendría en planes a una de las figuras del Junior de Barranquilla.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal