Maduro convoca Consejo de Defensa y poderes públicos ante "golpe parlamentario"

El Mandatario del vecino país reaccionó así a la determinación de la oposición, que aprobó un juicio político en su contra.


Maduro dijo también que "no es suficiente" que Obama haya dicho que no considera una amenaza a Venezuela. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 25 de 2016
03:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a las máximas autoridades de defensa y de los poderes públicos para evaluar "el golpe parlamentario" de la oposición, que aprobó un juicio político en su contra.
"En uso de mis atribuciones", Maduro dijo este martes que "he convocado mañana (miércoles) a las 11 de la mañana (hora local) al Consejo de Defensa de la Nación, a todos los poderes públicos para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional", aseguró Maduro, en un acto con sus partidarios.
"Y también he convocado sin falta, no me puede faltar, al diputado Henry Ramos Allup (presidente del parlamento). Aquí lo voy a esperar y le voy a decir: vamos a hablar, vamos a dialogar, basta ya de tanta mentira, tanto engaño, tanta aventura", enfatizó el mandatario mientras sus partidarios le pedían a coro disolver la Asamblea Nacional.
"Le voy a dar la última oportunidad a Ramos Allup para que entre por el aro constitucional", dijo Maduro.
La Asamblea Nacional aprobó este martes iniciar un procedimiento contra Maduro y ordenó a una comisión preparar un estudio "sobre la responsabilidad" penal y política y "abandono del cargo", una figura prevista en la Constitución para cuando el presidente deja de ejercer sus atribuciones.
Calificándolo de "juicio político" aunque no está estipulado en la Carta Magna, los diputados también acordaron citar a Maduro a la sesión del próximo martes para que "se someta al escrutinio del pueblo" y responda a las acusaciones.
Estas decisiones del parlamento ocurren un día después de que los principales dirigentes de la oposición desmintieran el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición con facilitación del Vaticano, el próximo domingo en Isla Margarita.
Al referirse a ese impasse, Maduro exclamó: "¿Cuál es la alternativa al diálogo, la guerra? ¿Cuál es la alternativa a la convivencia? ¿El odio y la intolerancia? Para nosotros el diálogo no tiene alternativa".
Aunque delegados del Gobierno y de la oposición han tenido algunos acercamientos para el eventual inicio del diálogo, hasta ahora no ha habido resultados concretos.
La crispación política en Venezuela se encuentra en su momento más álgido, luego de que la semana pasada se suspendió el proceso de referendo revocatorio del mandato de Maduro, que impulsaba la oposición.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuba

Trump califica a Cuba como una “nación fallida” y descarta cambio de régimen

Migrantes

Organizaciones comparan la reforma migratoria que se discute en el Parlamento Europeo con las políticas antinmigrantes de Trump

Estados Unidos

VIDEO | Se registró balacera en pleno partido de hockey en Rhode Island: hay muertos y heridos

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 16 de febrero de 2026

¡Se revelaron los primeros ganadores de esta semana tras el sorteo del Super Astro Luna del 16 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

EPS

Así reaccionaron el presidente Petro y el ministro de Salud a la muerte del pequeño Kevin

Kevin Acosta, de 7 años, falleció tras no recibir a tiempo los medicamentos de la intervenida Nueva EPS para tratarlo por su hemofilia.


Benfica vs. Real Madrid, playoffs de la Champions League: fecha, hora y canal para ver

El Jefe tomó decisión tras escándalo entre Juanda Caribe y Alexa Torres en la Casa de los Famosos

EPS

Exgerente de Emssanar habría permitido usar recursos de la salud para saldar millonaria condena