Maduro aspira abrir mesa de diálogo con opositores venezolanos en México

Nicolás Maduro dijo que aspira a que se instale el próximo mes en México una mesa de diálogo con la oposición, en un acercamiento apoyado por Noruega y otros.


Maduro aspira abrir mesa de diálogo con oposición venezolana
Foto: AFP/ Yuri Cortez

Reuters

julio 26 de 2021
05:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El regreso a una mesa de negociaciones representa un cambio de rumbo para la oposición, que ha acusado a Maduro de utilizar las rondas de diálogo para ganar tiempo y aliviar la presión internacional expresada en sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a dirigentes del gobierno y a la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los jefes diplomáticos tanto de Washington como de Bruselas, además de Canadá, expresaron en junio que estarían dispuestos a revisar las sanciones al gobierno de Maduro si las negociaciones conducen a un progreso significativo hacia elecciones transparentes y libres.

Lea además: Los niños que andan solos: la cruda realidad de las menores que sobreviven de la prostitución

"Te puedo decir que estamos listos para ir a México", dijo Maduro en un entrevista transmitida por el canal Telesur. "Las delegaciones del gobierno bolivariano legítimo que presido y de las oposiciones con todos sus delegados. Ya hemos prehablado una agenda compleja, difícil", agregó sin dar detalles del contenido de los temas a tratar.

También "nos hemos puesto de acuerdo en las bases del arranque en el diálogo y aspiro en el mes de agosto poder instalar en México, con la ayuda del gobierno de Noruega y posiblemente la participación de gobiernos del mundo, (...) entre ellos de Estados Unidos, una mesa de diálogo", agregó Maduro.

Vea también: Venezuela confirmó dos casos de contagio de la variante delta de covid 19

Esas conversaciones serían "con todas las oposiciones (...) para que ellos ahí renuncien por escrito y de palabra viva a la violencia", señaló el mandatario venezolano.

Maduro ha dicho que la oposición esta dividida, mientras el liderazgo opositor, en manos de Juan Guaidó, asegura que algunos de sus miembros "se vendieron" al oficialismo para ingresar al parlamento que asumió funciones en enero, al tiempo que rechazan las acciones que generan violencia y en las que han sido detenidos algunos dirigentes.

(Reporte de Vivian Sequera. Edición Mayela Armas.)

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Turismo

Ordenan la revisión de aviones Airbus por grietas en las alas ¿Qué aerolíneas los operan?

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos