Maduro y la oposición de Venezuela vuelven a la mesa de diálogo

La delegación del gobierno de Nicolás Maduro ya está lista para empezar los diálogos con la oposición en Ciudad de México.


Diálogos en Venezuela
Diálogos en Venezuela, Foto: / Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 26 de 2022
08:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La delegación oficial del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana retomarán este sábado en México las negociaciones en una mesa de diálogo, tras 15 meses de interrupción, con los objetivos previamente claros: la celebración de elecciones "libres" y el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En su llegada a Ciudad de México, donde se retomarán formalmente las negociaciones, el jefe negociador del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, reiteró a la prensa que uno de los objetivos de esta ronda es "firmar con un sector de la oposición venezolana un amplio acuerdo social".

Estas declaraciones hacen referencia a un pacto que liberaría recursos venezolanos bloqueados en el extranjero como parte de las sanciones económicas que se le impusieron a Maduro y sus cercanos, según había adelantado el gobierno, sin precisar dónde se encuentran esos fondos ni su monto.

El dinero serviría, entre otras cosas, para aliviar el colapso de servicios básicos en un país donde la pobreza golpea a ocho de cada diez personas, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), un estudio publicado el 10 de noviembre.

La crisis política y económica ha obligado a emigrar a unos siete millones de venezolanos, según Naciones Unidas.

Le puede interesar: Noruega oficializó la reanudación de diálogos entre gobierno de Maduro y la oposición

Un compromiso por la paz

La delegación también llega a México para "cumplir su papel de defender la paz, el derecho que tenemos de vivir en paz", añadió Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional legislativa, quien ha reiterado el compromiso del equipo negociador con una resolución pacífica al conflicto.

Maduro exige principalmente el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos al régimen venezolano, que incluyen un embargo petrolero y el bloqueo de activos.

Sin embargo, por ahora no se ha informado sobre la llegada de los representantes de la Plataforma Unitaria, que aspira a concretar soluciones para la "crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos y especialmente garantías para unas "elecciones libres y observables", según adelantaron el jueves en un comunicado.

La oposición acusa a Maduro de haberse reelegido fraudulentamente en 2018. Estados Unidos y países europeos tampoco reconocen esos comicios.

Basado en esa denuncia e invocando su condición de líder del Parlamento, el dirigente opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela en 2019 con apoyo de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos

Pero desde entonces su liderazgo se ha erosionado, así como su poder de convocatoria. Esto, sumado a cambios en el plano internacional y acercamientos del gobierno de Maduro con Estados Unidos, ha dado impulso al heredero del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Puede leer: Gustavo Petro y Andrés López Obrador acuerdan que México será garante en la mesa de diálogos con el ELN

Diálogos

El oficialismo y la oposición entablaron diálogos en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados. Maduro los congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, enjuiciado por lavado de dinero.

El gobierno incluyó en su equipo negociador a Camila Fabri, esposa de Saab, cuya incorporación a la mesa exige el mandatario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina