¿Coincidencia? Maniobras inusuales en la frontera coinciden con los Juegos de Guerra en Venezuela

Vea en exclusiva las maniobras inusuales en la frontera con Venezuela y la realización en ese país de los Juegos de Guerra.


Noticias RCN

julio 06 de 2022
07:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tercera fase del llamado ‘Plan Independencia’ habría empezado el 14 de enero de 2022. Según organismos de inteligencia, ese día se dio vía libre a una gigantesca operación de despliegue de tropas y material de guerra de Venezuela hacia la frontera con Colombia, la llamaron: ‘Operación Escudo Bolivariano’.

De acuerdo con el régimen de Maduro, estos movimientos tienen el propósito de atacar los denominados ‘Tancol’ o grupos ilegales colombianos que se han asentado en su territorio.

“Venezuela es víctima de los grupos armados delincuenciales de Colombia”, aseguró Nicolás Maduro.

La primera maniobra habría sido el traslado de tropas y armamento al fuerte militar Carreño, ubicado en el municipio de Páez, estado de Apure, a 90 kilómetros del territorio colombiano.

Hasta este punto se habrían desplazado dos escuadrones de caballería motorizados, una brigada de Infantería de Marina compuesta por 60 oficiales y suboficiales provenientes del estado Falcón, 20 vehículos de infantería, 4 piezas de mortero de 120 mm y 8 piezas de artillería para lanzacohetes.

Día a día, los movimientos a la frontera de aviones, tanques y tropas fueron aumentando. En febrero habría sido creada una base de protección fronteriza denominada ‘La Chiringuera’, una fuerza de tarea llamada ‘Furia’ con 42 sistemas artillados, dos batallones de fuerzas especiales y 44 tanques livianos Scorpion C 90.

“Yo, estuve en la frontera y vi mucho más que guerra entre Farc y ELN, vi un pretexto para aumentar presencia de armas de aliados”, aseguró Joseph Humire, experto en seguridad internacional e inteligencia.

Fuentes militares consultadas por Noticias RCN aseguraron que la cantidad de personas, vehículos de combate y los potentes sistemas de artillería y radares ubicados estratégicamente en la frontera con Colombia, no obedecen simplemente a la lucha contra las disidencias de las Farc.

Maniobras inusuales en la frontera coinciden con los Juegos de Guerra en Venezuela

Primera entrega de 'Peligro en las Fronteras: El plan de contingencia entre el ELN y Venezuela

La lista de objetivos militares venezolanos

Entre los documentos hallados aparece una lista inquietante para Colombia: 55 puntos estratégicos han sido trazados como objetivos militares en caso de confrontación armada.

Tal vez, el punto más reconocido es el nuevo puente Pumarejo entre Barranquilla y Sitio Nuevo, tiene 3.200 metros y es vital porque une a parte de la costa Atlántica con el centro del país. Por allí, cruzan alimentos, insumos y transporte al norte de Colombia. En la lista hallada hay otros puntos vitales que de ser afectados pondrían en caos al país.

En la lista se encuentran cuatro gasoductos y complejos energéticos, entre ellos, el oleoducto Caño Limón Coveñas y Bicentenario, los aeropuertos de 12 ciudades como El Dorado, en Bogotá; Rafael Núñez, en Cartagena; y Simón Bolívar, en Santa Marta. También están 12 bases aéreas y batallones del Ejército, todos ellos ubicados con coordenadas exactas. Además, puentes en La Guajira, en Magdalena y uno muy importante: el Simón Bolívar en la frontera. Incluso, se habla de carreteras que podrían servir de pista para aterrizaje de aeronaves venezolanas.

Maniobras inusuales en la frontera coinciden con los Juegos de Guerra

Segunda entrega de 'Peligro en las Fronteras: ¿Colombia en riesgo? La razón por la que Venezuela amplió su poder de guerra

Las Olimpiadas de la Guerra

Para los investigadores, el movimiento de tropas a la frontera coincide con la estrategia de un eventual ataque a nuestro país. Otro factor que se une al plan es la manera cómo se han intensificado los entrenamientos militares en Venezuela. Hecho que coincide con la realización por primera vez en territorio venezolano de los Army Games u Olimpiadas de la Guerra.

Se trata de una competencia creada por las fuerzas armadas rusas en 2015 en la que participan ejércitos de 30 países en diferentes disciplinas.

“Son un pretexto para movilizar tropas y armas en las regiones de su interés”, asegura Joseph Humire.

Venezuela acogerá la prueba francotirador que se realizará del 29 de julio al 1 de septiembre en el fuerte militar Terepaima, en el estado Lara. Se espera que participen delegaciones de países como Rusia, Kazajistan, India, Vietnam, China, entre otros.

Para expertos, los Army Games tendrán un efecto importante en la región, pues alinea las fuerzas armadas de países aliados a Venezuela aumentando los riesgos y amenazas tanto para Colombia como para el continente. En pocas palabras, son la materialización de un bloque de seguridad y apoyo creado por Rusia para hacer contrapeso a la OTAN.

Maniobras inusuales en la frontera coinciden con los Juegos de Guerra en Venezuela
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal