María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela

La líder opositora venezolana expresó su respaldo hacia Edmundo González, designado como su sucesor para enfrentar a Nicolás Maduro.


María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 20 de 2024
09:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La líder opositora venezolana María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, expresó su respaldo al diplomático Edmundo González Urrutia, designado como su sucesor para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela
RELACIONADO

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

"Estamos unidos y fuertes", dijo Machado en un video en redes sociales. "Ya tenemos tarjeta y ya tenemos un candidato que ha sido apoyado por todo el mundo, por todos los partidos políticos, por los ciudadanos de bien".

Edmundo González es ratificado como candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La candidatura de González, de 76 años, fue decidida por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de manera unánime, tras extensas reuniones y días de fuertes intercambios. El apoyo de Machado, que participó en las discusiones, es fundamental: es hoy día la dirigente opositora más popular tras arrasar en las primarias opositoras con más del 90% de los votos.

"Hemos dado un gran paso hacia nuestra libertad", señaló la dirigente de 56 años, con una alta posibilidad de transferir la intención de voto al candidato al que le levante la mano, según analistas.

La oposición buscaba concentrar fuerzas en torno a un solo candidato para enfrentar a Maduro, que buscará un tercer mandato consecutivo frente a 12 candidatos, en su mayoría tachados de colaboracionistas del gobierno.

Hasta el viernes, cuando se decidió unirse en torno a González, la oposición tenía dos candidatos inscritos: el diplomático, de forma provisional mientras se definía un nombre para sustituirlo, y Manuel Rosales, gobernador del estado petrolero de Zulia y rival de Hugo Chávez en 2006.

RELACIONADO

Corina Yoris, primera opción de Machado, no logró registrarse en medio de denuncias de bloqueo de la plataforma del Consejo Nacional Electoral para impedirlo.

"Hemos ido superando obstáculo tras obstáculo (...) lo hemos de la mano de Dios, y eso es lo que significa llegar hasta el final", dijo Machado, que además de su inhabilitación, lidia con el arresto de siete de sus colaboradores, mientras otros cinco permanecen refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.

Hasta ahora no apareció en público ni reaccionó al nombramiento.

Unidad más allá de los nombres en Venezuela

La posibilidad de que Rosales fuera el candidato unitario se fue desvaneciendo en los últimos días. Su candidatura, inscrita en el último minuto tras los bloqueos a la PUD, fue vista por muchos dirigentes como una traición, un pacto con Maduro, algo que siempre negó el gobernador del estado con más electores del país.

Machado había insistido en que le generaba "desconfianza", y sin su apoyo un triunfo estaba descartado.

Rosales y su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), parte de la coalición, participaron de la reunión del viernes e inmediatamente declinó en favor del diplomático

"En nuestro compromiso con la ruta electoral para cambiar a Venezuela consignamos ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de Manuel Rosales Guerrero como aspirante a la elección presidencial de este 28 de julio", señaló en X UNT junto a foto de la carta entregada a la autoridad electoral, acusada de servir al chavismo.

"Ahora, avanzaremos hacia el segundo paso en las gestiones pertinentes para adherirnos a la candidatura de Edmundo González de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática", añadió.

Otros partidos que respaldaban a Rosales también adhirieron a la decisión del gobernador del petrolero estado Zulia, quien se inscribió con su partido que forma parte de la PUD, conformada por los 10 partidos más importantes del país.

Este sábado vencía el plazo para modificar o sustituir postulaciones, pero el CNE otorgó una prórroga de 72 horas que vence el 23 de abril a medianoche.

El "verdadero peligro electoral de Maduro es la unidad, no un candidato o candidata en particular, por lo que el conocimiento o desconocimiento del actor que represente ese cambio es un problema secundario para la oposición", estimó el analista Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Caso Donald Trump: ¿Cuándo se conocerá la sentencia y qué dijo el expresidente?

Donald Trump

Donald Trump es declarado culpable de los 34 cargos que enfrentó en juicio penal

Nasa

El telescopio James Webb detectó la galaxia más lejana conocida

Otras Noticias

Artistas

Kevin Roldán responde a Ryan Castro tras perder demanda millonaria: "Algunos olvidan quién los ayudó"

Ryan Castro celebra su libertad tras una intensa batalla legal contra Kevin Roldán. El reguetonero compartió con sus seguidores la resolución del Tribunal.

Tecnología

La responsabilidad de una generación informada para una Colombia sostenible

Según el último informe, más del 50% de las metas han avanzado insuficientemente y cerca del 30% están estancadas o han retrocedido.


Aprobaron el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá: más policía, descuentos en las deudas y más bicicletas

¿Cómo reducir el estrés de manera natural? Conozca los alimentos antiansiedad recomendados

Se definieron los árbitros para la última fecha de cuadrangulares: hay enorme polémica por el del Tolima vs Santa Fe