María Corina Machado confirmó conversaciones con Colombia y Brasil sobre resultados del 28-J
En medio del vacío electoral en Venezuela frente a los resultados de las elecciones presidenciales, la líder de oposición confirmó acercamientos con los gobiernos de estos países.
Noticias RCN
09:25 p. m.
María Corina Machado confirmó que mantiene conversaciones con los gobiernos de Brasil y Colombia. Le pidió a México mediación para una transición pacífica y democrática en Venezuela.
La líder opositora aseguró, además, que no ha tenido comunicación con el presidente de México. Pidió su intervención para que Nicolás Maduro acepte una negociación con la oposición venezolana que tendría las pruebas de una flagrante victoria en las urnas.
Los líderes de Brasil, Colombia y México han intervenido para llenar un vacío que está creciendo entre Maduro y el resto de América Latina tras los comicios presidenciales 28 de julio, cuando las autoridades el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria del oficialismo, pero sin mostrar las actas de la jornada.
El llamado de María Corina Machado al gobierno de México
Es mucho lo que México puede hacer en este momento (...) El gobierno mexicano tiene una enorme responsabilidad en esta hora porque tiene el vínculo, el canal directo con Nicolás Maduro".
Machado, además del contundente llamado al gobierno mexicano, aseguró que ha tenido contacto con autoridades de los gobiernos de Brasil y Colombia, frente a la situación política que vive Venezuela por cuenta de los resultados del 28-J.
Dijo que Andrés Manuel López Obrador podía hacerle saber a Maduro que "su mejor opción es aceptar los términos de una negociación razonable, con garantías para las partes, que parte de reconocer el resultado del 28 de julio".
Al mismo tiempo, le pidió a AMLO que de conversar con Maduro le pida que "detenga la represión (...) Ese es un mensaje muy importante que yo le pido al gobierno mexicano pueda transmitir".
Lo que resultó de la reunión de Colombia, Brasil y México sobre Venezuela
Brasil, Colombia y México informaron a través de un comunicado que consideran "fundamental la presentación por parte del CNE los resultados de las elecciones del 28 de julio, desglosados por mesa de votación”. Incluso, volvieron a plantear una verificación imparcial de los datos.
En la reunión virtual que tuvieron los cancilleres de estos tres países coincidieron en desestimar al Tribunal Supremo de Justicia como el órgano para divulgar los resultados de los comicios, argumentando que es el organismo electoral el que debe hacerlo.
Once días después de las elecciones, donde un día después se proclamó como presidente reelecto de Venezuela Nicolás Maduro aún no hay evidencias formales de las actas que certificarían el resultado que la oposición asegura es fraudulento.