Más de 15.000 pacientes esperan evacuación médica en Gaza, advierte la OMS

Representante de la OMS en los territorios palestinos, pidió que se abrieran todos los cruces de Gaza hacia Israel y Egipto


Foto: AFP

Noticias RCN

AFP

octubre 26 de 2025
07:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La apertura de corredores médicos para evacuar a pacientes de la Franja de Gaza supondría un "punto de inflexión" para las 15.000 personas que necesitan tratamiento fuera del territorio devastado por la guerra, afirmó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Israel pospone audiencia sobre acceso de prensa extranjera a Gaza
RELACIONADO

Israel pospone audiencia sobre acceso de prensa extranjera a Gaza

La OMS apoyó la evacuación médica de casi 7.800 pacientes desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza en octubre de 2023, que destruyó la infraestructura sanitaria del estrecho territorio palestino.

El alto el fuego negociado por Estados Unidos entró en vigor el 10 de octubre, pero la OMS apenas pudo realizar una misión de evacuación médica desde entonces.

En esa misión logró evacuar a 41 pacientes críticos y 145 acompañantes.

Representante de la OMS en Palestina pide abrir cruces hacia Israel y Egipto

Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos, pidió que se abrieran todos los cruces de Gaza hacia Israel y Egipto durante el alto el fuego, tanto para evacuaciones médicas como para la entrada de ayuda humanitaria.

"Estamos preparados para aumentar [las evacuaciones] hasta un mínimo de 50 pacientes al día más acompañantes, como hicimos durante el alto el fuego anterior", declaró en videoconferencia desde Jerusalén.

Hay dos evacuaciones médicas previstas para la próxima semana, pero "queremos poder realizar evacuaciones médicas todos los días", afirmó.

Al ritmo actual, la evacuación de las 15.000 personas que necesitan tratamiento fuera de Gaza, entre ellas 4.000 niños, se prolongaría una década aproximadamente, advirtió Peeperkorn.

La OMS exige evacuaciones diarias desde Gaza: “Es vital y sería un punto de inflexión”

"Es necesario abrir todos los corredores médicos", insistió, incluidos los que conducen a los hospitales de Cisjordania y Jerusalén Este, como ocurría habitualmente antes de la guerra.

"Es vital y es la ruta más rentable. Si se abriera esa ruta, realmente sería un punto de inflexión", subrayó.

Abrir el paso fronterizo de Rafah hacia Egipto para evacuaciones médicas diarias permitiría que los pacientes recibieran tratamiento allí o fueran trasladados a otros países.

La OMS afirma que, desde que comenzó la guerra, más de 700 personas han fallecido mientras esperaban ser evacuadas por motivos médicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Trump dice que habla con Cuba y confía en llegar a un acuerdo

Turquía

16 muertos y al menos 30 heridos dejan dos accidentes de tránsito en Turquía

Migrantes

Primeras imágenes de Liam Conejo en libertad: el niño de cinco años que fue detenido por ICE durante una redada en EE. UU.

Otras Noticias

Liga BetPlay

Nuevo equipo quedó en el fondo tras suspensión del Millonarios vs. DIM: así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay 2026 I

¿Quiénes son los ocho clasificados hasta este momento? Descubra cómo está el panorama en el Fútbol Profesional Colombiano.

La casa de los famosos

¡BOMBAZO en La Casa de los Famosos Colombia 2026! Se confirmó nuevo participante eliminado

Tras unas votaciones muy reñidas, se reveló el veredicto que dejó una nueva jornada de eliminación en La Casa de los Famosos.


Expertos consiguen un avance histórico con el que se acercan a la cura del cáncer de páncreas

Ojo: volvió a temblar masivamente en Colombia hoy 1 de febrero de 2026

¿Por qué comprar vehículos subastados en una buena opción?