Más de 15.000 pacientes esperan evacuación médica en Gaza, advierte la OMS

Representante de la OMS en los territorios palestinos, pidió que se abrieran todos los cruces de Gaza hacia Israel y Egipto


Foto: AFP

Noticias RCN

AFP

octubre 26 de 2025
07:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La apertura de corredores médicos para evacuar a pacientes de la Franja de Gaza supondría un "punto de inflexión" para las 15.000 personas que necesitan tratamiento fuera del territorio devastado por la guerra, afirmó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Israel pospone audiencia sobre acceso de prensa extranjera a Gaza
RELACIONADO

Israel pospone audiencia sobre acceso de prensa extranjera a Gaza

La OMS apoyó la evacuación médica de casi 7.800 pacientes desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza en octubre de 2023, que destruyó la infraestructura sanitaria del estrecho territorio palestino.

El alto el fuego negociado por Estados Unidos entró en vigor el 10 de octubre, pero la OMS apenas pudo realizar una misión de evacuación médica desde entonces.

En esa misión logró evacuar a 41 pacientes críticos y 145 acompañantes.

Representante de la OMS en Palestina pide abrir cruces hacia Israel y Egipto

Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos, pidió que se abrieran todos los cruces de Gaza hacia Israel y Egipto durante el alto el fuego, tanto para evacuaciones médicas como para la entrada de ayuda humanitaria.

"Estamos preparados para aumentar [las evacuaciones] hasta un mínimo de 50 pacientes al día más acompañantes, como hicimos durante el alto el fuego anterior", declaró en videoconferencia desde Jerusalén.

Hay dos evacuaciones médicas previstas para la próxima semana, pero "queremos poder realizar evacuaciones médicas todos los días", afirmó.

Al ritmo actual, la evacuación de las 15.000 personas que necesitan tratamiento fuera de Gaza, entre ellas 4.000 niños, se prolongaría una década aproximadamente, advirtió Peeperkorn.

La OMS exige evacuaciones diarias desde Gaza: “Es vital y sería un punto de inflexión”

"Es necesario abrir todos los corredores médicos", insistió, incluidos los que conducen a los hospitales de Cisjordania y Jerusalén Este, como ocurría habitualmente antes de la guerra.

"Es vital y es la ruta más rentable. Si se abriera esa ruta, realmente sería un punto de inflexión", subrayó.

Abrir el paso fronterizo de Rafah hacia Egipto para evacuaciones médicas diarias permitiría que los pacientes recibieran tratamiento allí o fueran trasladados a otros países.

La OMS afirma que, desde que comenzó la guerra, más de 700 personas han fallecido mientras esperaban ser evacuadas por motivos médicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

Venezuela

Así justificó el régimen de Maduro la muerte del exgobernador Alfredo Díaz, preso en el Helicoide

Artistas

Luto en la música: falleció Rafael Ithier, fundador del Gran Combo de Puerto Rico y leyenda de la salsa

Otras Noticias

Quemados con pólvora

¿Qué debe hacer en caso de sufrir una quemadura con velas, pólvora o líquidos calientes?

Expertos recomiendan evitar colocar café, aceites y crema dental en heridas abiertas.

Venezuela

Presidente Petro denunció que hallazgo de cuerpos en playa de La Guajira podrían ser víctimas de bombardeos

El jefe de Estado exigió una investigación sobre estas muertes, así como su debida identificación por Medicina Legal.


¿Cuánto dinero ganaron los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana?

Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo